Buscar

Óscar arias…de viajar por el mundo a no cruzar ninguna frontera

Las denuncias por abusos sexuales en contra el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, son tema de escándalo alrededor del mundo. La primera denuncia por supuesta violación fue interpuesta por la activista Emma Daly quien ha trabajado en el campo de la comunicación y a favor del desarme nuclear, este hecho provocó que el exmandatario negara la acusación bajo la promesa que enfrentar su caso ante la justicia e incluso a pesar de que está acostumbrado viajar por el mundo, hoy no puede ni cruzar las fronteras costarricenses ya que entregó sus pasaportes al Ministerio Público.


El premio Nobel de la Paz Óscar Arias, enfrenta dos acusaciones penales por violación y abusos sexuales. No obstante, como lo han destaco diversos medios de comunicación en el país, junto a estos señalamientos ocho mujeres más han sumado con relatos de ataques sexuales, acoso u hostigamiento.


Las denuncias aluden a distintos momentos de los 40 años de carrera política del hombre que gobernó en los períodos 1986-1990 y 2006-2010 y que en 1987 recibió el premio Nobel por sus gestionar para la pacificación de Centroamérica.


Cabizbajo y desanimado así se vio Arias, tras salir de la audiencia para declarar ante el Ministerio Público. Tampoco habló con la prensa que lo siguió y le preguntó en reiteradas ocasiones sobre la acción judicial. A sus 78 años, el exmandatario ve comprometido su prestigio que se reflejaba en innumerables invitaciones para conferencias por el mundo y en unos 70 doctorados honoris causa en decenas de países.


Además, Arias enfrenta una acusación por el presunto favorecimiento para la adjudicación de un proyecto minero crucitas en 2008, mismo que fue sobreseído por prescripción, sin embargo, Emilia Navas, fiscal general de la República afirma que apelará el fallo judicial.


Nota por Carmen Navarro

Periodista


11 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.