Buscar
  • Peggy Guillén

10 de octubre , Día Mundial de la Salud Mental.

Hoy se celebra el Día de la Salud Mental y para este año se centrará en la prevención del suicidio, con el objetivo de hacer conciencia sobre las cuestiones relativas a este tipo de trastornos.



Cada año alrededor de 800.000 personas deciden suicidarse y muchas otras lo intentan. Cada suicidio es una gran tragedia que afecta a familias, comunidad o incuso a todo un país y que presenta consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima, este mal continúa siendo la segunda causa de defunción de jóvenes entre los 15 y 29 años.


Es por eso que para el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el lema “40 segundos para actuar” en referencia al alarmante dato según la propia OMS de que cada 40 segundos una persona decide acabar con su vida, de modo que no solo la ayuda la tiene que pedir la persona que pasa por esta situación, sino quienes le rodean deben estar muy atentos y preparados para prestar su apoyo.


La OMS ha decidido crear para la ocasión dos documentos enfocados tanto en las personas que en ocasiones creen que su vida ya no vale la pena como para los que puedan conocer a alguna persona que podría estar pensando en suicidarse.



Por su parte la Confederación de Salud Mental de España también ha decidido crear un lema llamado “ Conect@ con la vida” que sirva como apoyo al Día Mundial de la Salud Mental de la OMS, así mismo esta organización propone actividades que apoyen este mensaje, a su vez esta misma organización considera que es necesario “que la administración central ponga en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio”.


Nota por Carlos Eduardo Díaz


0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.