Buscar
  • Impacto Social

11 de abril, y jueves y viernes santos, son festivos con pago obligatorio

Pasado mañana, correspondiente a la conmemoración de la gesta heroica de Juan Santamaría, así como el 18 y 19 de abril que corresponden a días Santos, son fechas feriadas que deberán incluirse en el salario de cualquier trabajador en Costa Rica, sin importar si la empresa es nacional, transnacional o internacional, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 147, 148, 150 y 152 del Código de Trabajo.


Cabe destacar que el trabajador no está obligado a laborar en estas fechas, por lo que no podrá ser sancionado si decide no hacerlo. En caso de que se cumpla la jornada laboral durante estos días, la empresa deberá efectuar un pago doble por cada día festivo trabajado. Y si se trabajan horas extras, se deberá pagar a tiempo y medio doble, es decir pago triple.

Por lo tanto, por ley, todo colaborador del país deberá ser retribuido por estos tres días, sin importar si los trabaje o no, o si su pago es semanal, quincenal o mensual.

Así mismo, el Consejo de Gobierno aprobó el cierre de ministerios y órganos adscritos, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del Estado, con motivo de Semana Santa, por lo que del lunes 15 al miércoles 17 de este mes, se les reconoce legalmente como vacaciones por medio de la directriz 044-MTSS.


En cuanto al Ministerio de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias y del Registro Nacional, definirán las vacaciones en sus respectivas dependencias.


Únicamente las instituciones que, por su naturaleza, deben continuar con el servicio que brindan, quedan exentas de esta medida y será el jerarca institucional respectivo, quien determine las medidas correspondientes para garantizar la atención a los usuarios.


Periodista Brenda Camarillo

5 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.