Buscar
  • Impacto Social

2020 será el año de mayor inversión en la CCSS

Periodista Brenda Camarillo


Para el próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene planeado invertir 247 mil millones de colones, para infraestructura y adquisición de equipos, con el objetivo de fortalecer las acciones diagnósticas y terapéuticas, que desarrolla en sus establecimientos de salud en todo el país. Dicho presupuesto representa la inversión más elevada, en toda su historia, destinada a esos conceptos.


La inversión forma parte de los 3.2 billones de colones, que presupuestó en el Seguro de Salud para el año entrante, monto que fue aprobado recientemente por la Junta Directiva de la CCSS. Además, será el primer año en que se aplique la nueva norma contable para el cálculo del presupuesto, acorde a las disposiciones de la Controlaría General República, sobre el registro de inversiones financieras.


El estatuto determina, que se debe considerar en los ingresos, la totalidad de los vencimientos de las inversiones financieras y en los egresos, el total de las compras de títulos valores a más un año. Lo que significa que, se deberá incluir presupuestariamente un monto de recursos que antes no estaban siendo registrados.

El director de Presupuesto, Sergio Gómez Rodríguez, explicó que se incluyeron 141 832 millones de colones para la edificación de diferentes proyectos como:

-El hospital William Allen de Turrialba. -Las áreas de salud de Naranjo, Santa Cruz, Santa Bárbara y San Isidro de Heredia. -La torre este del Calderón Guardia. -Remodelación del servicio de Hematoncología del hospital San Vicente de Paúl en Heredia. -La construcción y el equipamiento del Centro Conjunto para la Atención del Cáncer. -Proyectos para instalación de tomógrafos en los hospitales San Juan de Dios y México.


Estas inversiones contribuirán además a la reactivación de la economía en los diferentes puntos del país, dado que generarán empleos directos e indirectos, así como inversiones adicionales a las nuevas infraestructuras.


De acuerdo con Gómez Rodríguez, este plan de gasto también incluyó 105 420 millones de colones para la adquisición de equipos como: lámparas para cirugía, un nuevo litotriptor para el hospital México, equipos portátiles de Rayos X, equipos de rehabilitación cardiopulmonar y unidades de rehabilitación cardíaca, torres de videobroncospopio, un angiógrafo para el hospital de Heredia, entre otros.


Dentro del presupuesto del 2020, también se incluyeron 183 215 millones de colones en la compra de fármacos y 11 371 millones de colones más, para la adquisición de vacunas que protegen contra enfermedades como: la rubéola, las paperas, el sarampión, la difteria, la tosferina, la hepatitis, la varicela, los virus estacionales de la influenza, entre otros padecimientos infecciosos.


Otros beneficios que contempla la inversión son: compra de materiales médicos, suministros, traslados y hospedajes, mantenimiento, entre otros. En cuanto al seguro de Pensiones o Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se presupuestaron 1.9 billones de colones y en el régimen No Contributivo de Pensiones, el plan de gasto alcanzará los 172 229. 5 millones de colones, lo que incluye la concesión de 3 750 nuevas pensiones.


Un 70% de estos recursos proceden de las cuotas obreras y patronales, mientras que el restante 30% provienen de diversas transferencias

9 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.