Buscar
  • Impacto Social

7 mil pacientes recibieron educación sobre uso correcto de medicinas en 2018

Durante el año pasado, especialistas en Farmacia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), visitaron a 7 mil pacientes, que por su condición no pueden trasladarse a los centros de salud, para brindarles atención farmacéutica en sus domicilios.

Además, se llevó a cabo la revisión del expediente de salud de cada paciente previo a la visita, para identificar las condiciones específicas y posibles necesidades de tratamiento, así como la supervisión del almacenamiento de las medicinas en el hogar.

Estas actividades con el objetivo de identificar medicamentos vencidos, prescritos a nivel privado, adquiridos sin prescripción médica, acumulados, uso de terapias alternativas, medicina natural u otros elementos.


Así mismo, se plantearon estrategias en beneficio de su salud, tales como motivarlos a llevar un estilo de vida saludable, tener una alimentación balanceada y hacer actividad física. Otras herramientas ofrecidas fueron la elaboración de horarios, carné de medicación, rotulaciones de medicamentos a través de pictogramas, texturas o colores y entrega de material educativo.


Los conocimientos se extendieron también al familiar o persona a cargo del paciente, para tener un buen control farmacológico en beneficio del cuidado del paciente.


Las visitas de los equipos interdisciplinarios de la CCSS, fueron parte de una iniciativa para sensibilizar y crear conciencia en la población, sobre la importancia de no automedicarse sin prescripción o atención médica, así como promover el autocuidado de la salud, específicamente en poblaciones vulnerables.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.