Buscar
  • Impacto Social

ALERTA ANTE POSIBLE NUEVA “RAZA” DE ROYA EN EL CAFÉ

Actualizado: 23 de feb de 2019

El Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, investiga la posibilidad de que una nueva raza de Roya del cafeto (Hemileia vastatrix), haya quebrantado la tolerancia que por muchos años tenía la variedad de café Costa Rica 95 (CR-95), principalmente en la Península de Nicoya, aunque no en toda esa región cafetalera.

En noviembre de 2018 se generó una alerta de la posible presencia de esta raza de Roya en la variedad CR-95 en localidades de La Esperanza en Nicoya. Expertos del ICAFE y del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron una verificación de la condición de los cafetales y determinaron la presencia de los síntomas de la enfermedad en la mayoría de las plantas con una severidad entre baja y moderada.


Al parecer en el país podría existir una nueva raza de Roya más compleja que estaría rompiendo la tolerancia que mantuvo la Variedad CR-95 durante 34 años, un Catimor originado en los años 50 que poseía la característica de ser tolerante a las razas de Roya que existían en esa época, comentó el Ing. Miguel Barquero, Coordinador del Programa de Fitoprotección del ICAFE.


Para determinar con certeza de qué raza se trata, el ICAFE ha enviado muestras de esporas al Centro Internacional de las Royas del Café (CIFC) en Portugal. Ellos las ubican en plantas diferenciadoras para constatar cuáles se enferman y cuáles no y, con esto, se comprobará si se trata de una nueva raza.


Generalmente los procesos de quiebra de tolerancia son lentos, tardan unos cuantos años. Una espora causa una lesión y las que surjan no van a ser capaces de lograr una nueva infección, solamente un porcentaje pequeño de ellas será capaz de hacerlo; de esta forma, en cada ciclo reproductivo de la Roya (de 6 a 9 por año) la cantidad de individuos que superan la tolerancia aumenta hasta que llega el momento de atacar con facilidad una plantación que anteriormente fue tolerante; esto posiblemente fue lo que sucedió en la Península, explicó Barquero.


Recomendaciones para los Productores:

En la Península de Nicoya, control químico y manejo del cultivo (poda de plantas agotadas, evitar excesos de sombra) y un fuerte programa de fertilización para tener plantas vigorosas que puedan enfrentar y detener el avance rápido de la Roya, sin causar daños en los cafetales.


Para una buena protección de los cafetos, hacer una primera aplicación con fungicidas cuando se haya establecido la época de lluvias (mayo o junio); luego, otra a finales de octubre o inicios de setiembre, antes de que termine el período lluvioso.

5 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.