Buscar
  • Peggy Guillén

ASADAS se fortalecerán frente a cambio climático

Un total de 60 Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) que brindan el servicio a 222 mil personas se verán beneficiadas fortalecidas frente a los desafíos del cambio climático, gracias a un fondo no reembolsable de €1.400.000 del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina.


Se trata del proyecto “Fortalecimiento de ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y resiliencia frente al cambio climático”, liderado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA).



Además, se cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y los puntos focales: el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos se ejecutarán por tres años para el beneficio de acueductos comunales urbanos y en alrededores de ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM). Dichas ASADAS son vulnerables a la disminución de las fuentes de agua y fenómenos climatológicos como tormentas o sequías, sumado a la presión del crecimiento urbano sin planificación.


Los componentes del proyecto incluyen la evaluación de capacidades de resiliencia al cambio climático; elaboración e implementación de planes de gestión de riesgos y de protección del recurso hídrico; fortalecimiento de capacidades; así como el desarrollo de infraestructura prioritaria.


La iniciativa se implementará en ASADAS de 5 subcuencas: Reventazón, Virilla, Pirrís, Grande de Tárcoles y Candelaria. Asimismo, las experiencias podrán ser replicadas con otros acueductos comunales de otras regiones de Costa Rica.


Periodista

Peggy Guillén

7 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.