Buscar
  • Impacto Social

¿Cómo emprender sin dinero?

Escrito por Diego Gómez


Uno de los peores mata sueños a la hora de emprender es la falta de dinero, algo que muchísima gente siempre ve como un obstáculo.


A través de mis más de 13 años de experiencia emprendiendo, puedo decirles que eso es un tabú que fácilmente se puede controlar y podemos iniciar nuestro camino al emprendimiento utilizando las herramientas que más tenemos al alcance hoy en día: nuestro celular y nuestra computadora.


A través de las redes sociales, por ejemplo, podemos dar inicio a lo que siempre hemos soñado, y no necesariamente tenemos que invertir cantidades exageradas de dinero. Ahora te quiero preguntar, ¿qué te apasiona? ¿Has pensado alguna vez eso? ¿Cómo podrías llevar tu pasión a algo que te genere ingresos y, por qué no, vivir de ellos? Es así de sencillo:


¿Te gustan las ventas? Inicia ofreciendo tus servicios a la gente que vende en los Marketplace por una comisión. Para esto solo tienes que invertir: tiempo y dedicación. Así puedes comenzar a tener ingresos. Otra cosa son los bienes raíces, acá en Costa Rica es muy fácil y con una buena asesoría de un mentor y un excelente servicio al cliente puedes iniciar un negocio muy exitoso.


No te gusta nada de eso y, por ejemplo, quieres iniciar una fábrica de muebles. Lo puedes iniciar de manera sencilla, buscando un aserradero en donde te corten la madera. Con el adelanto que se le solicita al cliente, se puede invertir en la compra de los insumos necesarios para la elaboración de los muebles; además, en casa siempre vamos a tener un martillo y un destornillador, saquémosle provecho.


También puedes ofrecer servicios de asesorías según tus conocimientos o estudios y cobrar por ello. Esto es algo que muchísima gente hoy día requiere, y estoy seguro que te pagarían por esos servicios.


Al final si te pones a analizar hay muchas maneras de poder emprender sin invertir tu dinero, esto para poder iniciar eso sí. Ya conforme vayas creciendo, de tus ganancias puedes ir invirtiendo poco a poco en tu crecimiento e ir implementando nuevos métodos para poder ir generando más público y llegar a crear un emprendimiento exitoso.


Cuando iniciamos un emprendimiento, en su mayoría, lo hacemos muy limitados de recursos, pero siendo una persona íntegra, de buenos valores y con un poco de ayuda, podemos dar ese paso que siempre hemos querido dar. Siempre debemos hacer lo que decimos, siempre debemos ofrecer lo que tenemos a mano y siempre dar lo que el cliente espera de nosotros para así ir generando confianza en el consumidor e ir creando un nombre, lo que es muy importante.


Olvídese al inicio de un local comercial, si tiene en su casa un espacio, adáptelo. Haga usted la mayoría de las cosas, eso le ayuda bastante para que pueda ahorrar e ir creciendo progresivamente. Venda en línea, aproveche estas ventajas que nos da la tecnología, adáptese al cambio y ofrezca facilidades a su cliente final. Ahora la gente quiere todo a la mano, de manera rápida, sencilla, y sin mucha cosa. Las personas ya no quieren ir a perder su tiempo a centros comerciales, prefieren buscar en Internet y que les llegue a su casa u oficina, entonces esto es una gran ventaja.


Todo esto lo comento en base a mi experiencia y mis distintas actividades, ya que cuando yo inicié no contaba con nada de dinero, y les cuento que lo hice más por un necesidad de crearme un trabajo que por otra cosa.


Tuve la dicha de poder tener un mentor, que aunque lo tuve por tres meses solamente, me guió en lo básico y aprendí lo demás en el camino. Lo que tuve que hacer yo fue invertir mi tiempo, dar a mis clientes lo que pedían y poco a poco ir dándome a conocer.


Tenemos que siempre ver más allá, para que el dinero no sea una limitante más. Hay infinidad de cosas que puedo decirles y que pueden ser de gran ayuda para que a la hora de que iniciemos nuestros negocios no nos echemos para atrás. Ya lo sabe, no deje que la falta de dinero sea un impedimento más para hacer realidad su sueño de ser un emprendedor y un empresario exitoso.



155 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.