Buscar
  • Impacto Social

¿Cómo ha impactado el Covid-19 los planes de educación?

Aulas vacías, oficinas cerradas y adaptarse a las nuevas modalidades es lo que ha provocado la pandemia por Covid-19 en materia de educación. La pandemia por coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en todo el mundo que han tenido que enfrentar su proceso de aprendizaje de una manera diferente, y a la vez ha provocado las desigualdades en la esfera de la educación.


La pandemia de coronavirus representa una de las amenazas más fuertes para el avance de la educación a nivel mundial, ya que esta tiene dos impactos muy significativos como lo son el cierre prácticamente mundial de los centros educativos y la recesión económica generada por las medidas de control de la pandemia.


“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas” comentó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.



En caso de no tomar acciones de una manera rápida y efectiva para tratar de contrarrestar los efectos que ha traído la pandemia los cierres de las escuelas provocarían perdidas de aprendizaje, aumento de la deserción escolar y mayores índices de desigualdad y crisis económica afectando a los hogares de millones de estudiantes.


Sin embargo, si los gobiernos de los países reaccionan de una manera rápida para no interrumpir aún más el aprendizaje pueden ser capaces de revertir el daño e incluso convertir la recuperación en una nueva oportunidad para los estudiantes.


“Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, comentó Guterres.


Las proyecciones no son nada alentadoras, y es que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria.


Ante esto el Secretario Guterres comenta cuatro recomendaciones en materia de educación en medio de la pandemia por Covid-19:



En primer lugar, una vez que los gobiernos hayan podido controlar de una manera segura la transmisión por Covid-19 se enfoquen en reabrir las escuelas de manera segura.


En segundo lugar, que los temas de presupuesto en educación sea una prioridad.


En tercer lugar, que las iniciativas de educación lleguen en primer lugar a quienes corren un mayor riesgo.


Por último, dar un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Nota por Carlos Eduardo Díaz.

11 vistas0 comentarios
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.