Buscar
  • cd242750

¿Cómo influye el cambio de poder en Estados Unidos para América Latina?

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen droga, crimen y son violadores”, así de contundentes eran las palabras en sus primeros discursos de Donald Trump, entonces candidato del Partido Republicano para las elecciones de los Estados Unidos en el año 2016.


Si por la víspera se saca el día la relación Trump-América Latina parecería un cuento de nunca acabar. Gran parte de la campaña del hoy expresidente de los Estados Unidos se enfocó en criminalizar a los migrantes de México y Centroamérica, además de proponer la construcción de un muro en la frontera sur y que su país vecino se hiciera cargo del costo total de la obra (aproximadamente 8000 millones de dólares).


La gran pregunta que se hacen millones de Latinoamericanos con el cambio de poder tras la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones es: ¿Cómo influye el cambio de poder en Estados Unidos para América Latina?



De acuerdo con el periódico The Chicago Tribune el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca depara una nueva era en las relaciones diplomáticas, sin embargo, el nuevo enfoque que planea el presidente número 46 en la historia de los Estados Unidos no le da a Latinoamérica para ser su prioridad en temas de política exterior.


“El conocimiento de la región que tiene Biden, sin embargo, es visto como un activo valioso. A diferencia del presidente Trump, que viajó una sola vez a América Latina y fue el primer presidente de Estados Unidos en no acudir a la Cumbre de América, Biden realizó 16 viajes a América Latina y el Caribe como vicepresidente del presidente Barack Obama”, citó el medio.


Al llegar una nueva cabeza a la capital norteamericana la zona necesita un nuevo ajuste en temas de política exterior, y la administración de Biden se encuentra en una constante presión para tomar cartas en el asunto, específicamente en migración, tema que el nacido en Scranton, Pensilvania supo manejar de manera diferente en comparación a su antecesor desde la misma campaña presidencial. Desde un primer momento Biden se enfocó en tener buenas relaciones con puertorriqueños y centroamericanos, centrándose en temas sociales. Criticó a Trump por su deficiente gestión del Huracán María en 2017 y ofreció convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de la Unión, con un plan para reactivar su economía.



Benjamín Gedan, funcionario del National Security Council de la administración Obama señala que los manejos de las políticas para los latinos del presidente actual en comparación al último van a ser muy distintas “La política para América Latina de Biden será profundamente diferente a la estrategia de Trump, la cual se centraba principalmente en inhibir la migración y en apretarle las tuercas a Cuba y Venezuela para complacer a los votantes del sur de la Florida.


Dado la gran cantidad de tareas que debe asumir Biden es un hecho también que la política del Hemisferio Occidental no será una de las prioridades del nuevo presidente.


Derribar los planes y políticas anti migratorias de Donald Trump, proponer una nueva agenda ambiental del gobierno, crear una nueva estrategia para luchar contra el Covid-19 y restaurar los esfuerzos federales que buscan promover la diversidad son algunas de las tareas que tiene por delante Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos y que tendrán un impacto relevante para América Latina.


Nota por Carlos Eduardo Díaz.

18 vistas0 comentarios
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.