Buscar
  • Impacto Social

Cantón, La Unión ahorro 60% en papel al implementar tramites digitales.

El pasado 29 de marzo, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), mostró cuáles son las 35 municipalidades que cuentan con trámites digitales en el área de construcción. Entre ellos se encuentra el cantón de La Unión en el puesto número 8.

Dicho municipio ha implementado la digitalización haciendo más fácil el uso para los residentes de La Unión y logrando agilizar los procedimientos.


“Cuando se cambió todo el trámite a lo digital, seguíamos teniendo una gran cantidad de papeles de uso de suelo por ejemplo o permisos menores y anteproyectos. Empezamos a usar el mismo modelo de la APC y a darle el mismo tratamiento. La propuesta, es un modelo el cual podría ser replicado por otros cantones, ya que usamos personal nuestro (municipal) y un sistema gratuito”, indicó Mario Portuguéz del departamento de DIDECU en la Municipalidad de La Unión.



El ayuntamiento simplificó el proceso global con ayuda de herramientas gratuitas por internet donde la población ingresa los datos y se pasan a la Municipalidad.


“Lo que hicimos fue crear formularios de todos los servicios en Google Chrome que son gratuito entonces dejamos de pedir copias de cédulas y demás, ahora solo hacen el formulario en línea nos llega a un correo institucional y ahí hacemos el trámite que se genera para los usuarios. Es tan fácil que cualquiera puede llenarlo desde cualquier dispositivo móvil y es más ágil para las personas que ocupen construir.”, sostuvo Portuguéz.


Gracias a esto se ha reducido en un 60% el uso del papel y se espera que en los próximos meses se digitalice el 100 % de los documentos totales del gobierno local.


Entre los aspectos que toman los encargados del CFIA para el ranking son la revisión de planos en tiempo corto y la efectividad de los mismos.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.