Buscar

CCSS aplica nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), introdujo una nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama, con lo que se espera aumentar la esperanza de las mujeres que enfrentan este padecimiento.


Se trata de un medicamento conocido como Pertuzumab, el cual pueden recibir las mujeres con este diagnóstico, con solo una solicitud de su médico tratante. El medicamento es inyectado y se emplea junto con otro fármaco que ya había introducido la CCSS hace unos años, conocido como Trastuzumab, y son unos de los más costosos que aplica la institución. Solo en el 2018, la CCSS invirtió en Trastuzumab $9.7 millones.


Según la doctora Marjorie Obando Elizondo, especialista en oncología y directora de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, este medicamento representa para la mujeres, una ventaja terapéutica que incidirá en la sobrevida de las pacientes con cáncer y se emplea en mujeres que presentan recurrencia de la enfermedad en un tiempo corto, o que tienen signos de metástasis.


El Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que actúa de diferentes maneras: mediante la estimulación del sistema inmunitario para destruir la célula y bloqueando el crecimiento celular u otras funciones necesarias para el crecimiento celular. Los anticuerpos monoclonales se conocen también como terapias dirigidas, ya que trabajan orientadas a proteínas específicas en la superficie de las células.


Actualmente, la CCSS tiene a 53 pacientes que están con este tratamiento y de acuerdo a la doctora Elizondo, la mayor parte de las mujeres que enfrentan el cáncer de mama y que están bajo este esquema terapéutico, podrían sufragar su costo en función de su precio. Esta prescripción, dijo, solo se puede tener en países que, como Costa Rica, poseen un sistema de salud universal y solidario.


Periodista Brenda Camarillo

4 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.