Buscar
  • Peggy Guillén

CCSS brinda apoyo técnico a países del Caribe que se preparan ante llegada de huracanes

La experiencia en manejo de emergencias y desastres que posee el Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá a los países de la cuenca del Caribe reforzar sus conocimientos y prácticas para la atención de situaciones, como la llegada de huracanes.


Según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención y Emergencia y Desastres (CAED) de la CCSS y quien participa -esta semana- como instructor en el ejercicio Tradewinds 2019 que se desarrolla en San Vicente y las Granadinas, el entrenamiento forma parte del sistema de seguridad regional del Caribe y con él se busca afinar todos los detalles propios de la atención de una emergencia o un desastre.

«En mi posición, como mentor del equipo EMT de Barbados, refuerzo la parte de preparativos para la atención de desastres y situaciones que se puedan generar durante la temporada de huracanes 2019», manifestó Salazar.


El funcionario agregó que, como parte de esos preparativos, se eligió una isla, que en este caso fue San Vicente y las Granadinas, para realizar un desligue del EMT de Barbados con la participación de pacientes. «Esta práctica permite ver la capacidad de despliegue de una isla a otra y la capacidad de operación y atención medica en caso de desastres», dijo.


Pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA) muestran que, durante la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico se podrían presentar de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 62 Km/h o más); de  estas entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes (vientos superiores a los 119 Km/h), incluidos 2 a 4 huracanes principales (categoría 3, 4 o 5, con vientos de 178 Km/h o más). Estos rangos poseen un 70% de confianza.


La temporada de huracanes para el Atlántico inició oficialmente el 01 de junio y finalizará el 30 de noviembre. En promedio, durante una temporada de huracanes se producen 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes principales.


Los Equipos Médicos de Emergencia (conocidos EMT por sus siglas en inglés) son grupos de profesionales de la salud: médicos, personal de enfermería y de apoyo logístico, entre otros, que prestan atención médica y cuidados clínicos directos a la población afectada por emergencias y desastres; trabajo que realizan siguiendo directrices internacionales, basadas en los estándares y requisitos mínimos definidos por la Organización Mundial de la Salud en la Iniciativa Global EMT OMS/OPS.


El Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la Caja Costarricense de Seguro Social está certificado por la Organización Mundial de la Salud bajo la categoría de Equipo Móvil tipo 1 y en sus despliegues ha brindado apoyo a la prestación de servicios de salud en la situación generada por el Huracán Otto, y en jornadas quirúrgicas y de alto impacto realizadas en diversos puntos del país.


0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.