Buscar
  • Impacto Social

CCSS crea clínicas para tratar enfermedades respiratorias

Debido al aumento de casos de asma y otros padecimientos respiratorios que se han presentado en el país, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), abrirá las clínicas de Atención Integral Respiratoria Especializada (AIRE), que permitirán mantener bajo control estas enfermedades.

El nuevo sistema atenderá a todos los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que por recomendación médica, utilicen cualquier tipo de dispositivo inhalado o de medición de la función pulmonar. Por ejemplo: aquellos que necesiten de dispositivos de inhaloterapia, aerosolterapia, espaciadores y flujos picos, personas con bronquiolitis, niños y lactantes con sibilancias y personas con asma, entre otras patologías.

Los centros se integrarán a todos los hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), del territorio nacional y serán atendidos por médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y farmacéuticos. Se brindará atención de hasta 30 minutos por paciente y se darán al menos tres citas educativas, para que la persona entienda la enfermedad y aprenda a tenerla bajo control, especialmente las técnicas de inhaloterapia.

Con base en estadísticas médicas, el año pasado los servicios de Emergencias de la CCSS ofrecieron 1.169. 389 consultas a pacientes con problemas respiratorios, mientras que en consultas externas se ofrecieron 915 626. Así mismo, se registraron 20 754 internamientos por este padecimiento. En comparación con el 2017, hubo un aumento de 32 210 consultas, de las cuales, 145 862 fueron solo para pacientes asmáticos.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.