Buscar
  • Peggy Guillén

CCSS, hace un llamado a los pacientes para que retiren sus medicamentos

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se muestran preocupadas ante el aumento de los casos de personas que luego de ser atendidas en los diferentes centros médicos y hospitales, no retiran los medicamentos prescritos por cada uno de los profesionales en salud.


Dicha situación no solo representa una perdida para la institución en aspectos financieros, sino que hace que el tiempo que se invierte en la generación de dichas rectas sea en vano, así como el efecto que produce no cumplir con el tratamiento indicado, especialmente relacionados con la progresión de la enfermedad.


El doctor Esteban Vega de la O, del área de Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que, en los últimos días, han observado un incremento de medicamentos que no son retirados por los pacientes, este porcentaje en algunas farmacias está llegando al 8%.


La mayoría de los casos, se presentan con mayor frecuencia en los establecimientos donde se halla en funcionamiento la receta electrónica.


El especialista dijo que, en estos casos, el paciente debe asistir a la farmacia únicamente a retirar el medicamento con el documento que se le entrega cuando sale de consultorio del médico, puesto que la receta viaja en forma electrónica. Así mismo mencionó que para la institución es importante que el paciente retire los fármacos, toda vez que debe cumplir a cabalidad con la terapia farmacológica para evitar la progresión de la enfermedad o mantenerla bajo control.


La entidad realiza un gran esfuerzo para dotar de medicamentos seguros, eficaces y que han superado las diversas pruebas de calidad que se le realizan a todos los medicamentos que despacha. Cada receta es cuidadosamente revisada por el personal de servicio de los Farmacia en sus dosis, interacción y frecuencia para reducir cualquier situación indeseable.


El avance en la farmacia electrónica implicó la integración de los diferentes sistemas institucionales: Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) y Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES), con el propósito de hacerle más fácil la interacción del paciente con los servicios médicos que ofrece la CCSS.

El año anterior la CCSS despachó 86.4 millones de medicamentos en todo el país.


Peggy Guillén.

Periodista.




9 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.