Buscar
  • Impacto Social

CCSS recomienda aumentar medidas de higiene durante cambio de temporada

Especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hicieron un llamado a los costarricenses para reforzar la higiene en hogares, escuelas, oficinas y sitios públicos, con el objetivo de reducir los casos de infecciones y diarreas agudas, que suelen presentarse durante el cambio de la temporada seca a la lluviosa.


Las acciones que se recomiendan para evitar la transmisión son: el lavado de manos con agua y jabón, antes de consumir, preparar y manipular alimentos, después de acudir al servicio sanitario y de cambiar pañales tanto a niños como a los adultos, la adecuada manipulación de alimentos y el correcto tratamiento de agua de consumo humano.


El grupo de edad más afectado por esta enfermedad, son bebés de 0 a 4 años de edad, seguido por personas entre 20 y 29 años y en tercer lugar el grupo de 30 a 39 años. De igual forma, la población adulta mayor a 60 años, se considera vulnerable por el riesgo que puede presentarse al tener diarrea aguda, además el número de casos en este sector también ha aumentado.



También es importante conocer los signos y síntomas de deshidratación, así como consultar a un médico en el momento oportuno para evitar complicaciones, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.


Entre los principales síntomas se encuentran: -Deposiciones líquidas (tres o más en 24 horas) acompañadas o no de vómitos. -Saliva filante (en hilos) o espesa. -Mollera hundida. -Llanto sin lágrimas. -Irritabilidad.

Otra de medida de prevención es no consumir agua ni alimentos que no garanticen su calidad higiénica y en el caso de comunidades con desabastecimiento o racionamientos de agua potable, se recomienda que el agua para consumir sea hervida antes de ingerirla.

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, experta en enfermedades emergentes y reemergentes de la sub área de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, hasta la semana epidemiológica 13 se han atendido 73 099 casos, mientras que en el mismo lapso de 2018 se reportó un total de 70136 casos, es decir, este año hubo un aumento de 2 963 casos.

El aumento se debe en gran parte, a que en los meses de enero y febrero se presentaron brotes en algunas comunidades del país, por tal motivo los puntos como: Santa Cruz, La Cruz, Upala, Puntarenas, Garabito, Orotina, Parrita, Santa Bárbara, Santo Domingo, Belén, Flores, Dos Ríos, Catedral, Paraíso de Cartago, Pavas, entre otros, se mantienen en alerta para evitar la propagación.


Además, las autoridades de salud han identificado agentes virales como: Rotavirus A y hepatitis A; bacterianos como E. Coli enteropatógena, E. coli enterotoxigénica, Salmonella sp, Clostridium Perfringens, E.coli enteroinvasiva y V. cholerae No O1. En su mayoría, relacionados a enfermedades por intoxicaciones alimentarias.


Perriodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.