Buscar
  • Impacto Social

Cerca de 170 casos de cáncer infantil al año en el país

De acuerdo a los registros del Hospital Nacional de Niños, durante el 2018 se registraron 168 casos de cáncer infantil, manteniendo la tendencia en el número de pacientes de los últimos cinco años. Los datos indican además que el 75% de los niños que padecen la enfermedad alcanzan su cura, siendo la detección temprana uno de los principales factores, afirmó la Dra. Gabriela Soto, jefe de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños.


Por eso, mediante una campaña educativa, la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) pretende educar a la población sobre las medidas para la detección temprana de esta enfermedad. Hasta el 06 de marzo ALCCI informará a padres de familia, cuidadores y demás personas que tienen a su cargo la responsabilidad de niños y niñas sobre los síntomas que podrían estar dando la señal de alerta ante la posible aparición del cáncer infantil.


El principal problema con los síntomas iniciales del cáncer en niñas y niños es que suelen ser confundidos con otras enfermedades. Por eso es de suma importancia prestar atención a algunos de los síntomas como: la pérdida de peso y dolores de cabeza sin causa aparente, palidez, fiebre persistente, moretes, sangrados, vómitos persistentes principalmente en la noche o al despertar, aparición de volúmenes en el abdomen y cuello, y manchas blancas en las pupilas.



En el 2018, el PANI recibió 14035 niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones de negligencia por salud, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden exponerlos hasta la muerte.


Estar atentos a los síntomas que presenta el cáncer infantil, también es nuestra obligación y deber como personas adultas responsables de la integridad de los niños y niñas, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.


Nota por Carmen Navarro

Periodista

6 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.