Buscar
  • Impacto Social

¿Como sobrellevar un estilo de vida saludable, ante la crisis financiera que atraviesa el país?


El 1° de Julio se acerca, fecha en la cual entrará a regir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y muchos costarricenses se hacen la misma pregunta ¿Como sobrellevar un estilo de vida saludable, ante la crisis financiera que atraviesa el país?


La experta en Nutrición Nubia Cambronero de Second Chance, nos sugiere algunas formas que se pueden adaptar, al momento de realizar las compras, en su almacenaje, así como en el proceso de cocción de los alimentos.



¿Como hacer las compras de la canasta básica de manera que nos alcance el dinero?

Lo más importante es realizar una lista de compras, que muchas personas no lo hacen, es muy fácil se puede hacer incluso en las notas del celular o en un papel que tienen las personas pegado en el refrigerador e ir anotando lo que se va gastando para no comprar cosas de más.


¿En ocasiones las personas van al supermercado y no saben cuánto van a gastar, deberíamos asignar ese presupuesto cuando estamos realizando la lista?

Es lo ideal, incluso es muy fácil salirse de ese presupuesto, pero tenemos que ajustarnos a esa disciplina de saber cuánto es lo que tenemos que gastar.


¿Que otros aspectos son importantes a la hora de ir a realizar las compras?

Muchas veces nos da pereza cocinar, entonces terminamos cayendo en los pankakes pre cocidos, la pizza, todos los embutidos y todo lo que sea fácil pero esto es un tema donde todos estos alimentos son caros pero ahí también entra la parte de la comida saludable, entonces que no nos de pereza cocinar, cuidémonos un poco por ahí y a la vez cuidamos el bolsillo.


Con respecto al gasto diario, ¿Que tan importante es decidir no llevar lo que no se va a ocupar?

Aquí hay que ser muy inteligentes, porque a veces si la parte de compras a granel es acertado cuando son cosas que uno definitivamente si las va a necesitar muy a menudo (arroz, frijoles), esto depende ya del núcleo familiar de cada persona.


¿Es saludable comprar alimentos congelados?

Sí es saludable, pero el punto es que si el alimento va a pasar un año en el congelador, en realidad lo que se recomienda es que sean 11 meses ( tiempo en que el alimento debe estar congelado) , pero para salir de la inquietud si es por lo menos saludable.


¿Se recomienda revisar que tenemos antes de ir al supermercado a realizar las compras?

Sí claro, revisar que tenemos ya sea en el refrigerador o la lacena, y también influye muchas veces cuando el alimento se pone malo, el estar abriendo y cerrando la refrigeradora, ya que este es el electrodoméstico que más consume energía en los hogares.


¿Como hacer una combinación perfecta de alimentos cuidando el bolsillo?

Muchas personas compran de todos los grupos y después no saben qué hacer con la gran cantidad de alimentos que tienen, entonces es bueno comprar productos de cada grupo alimenticio.


Nota: Por Carlos Eduardo Díaz.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.