Buscar
  • Peggy Guillén

Comunidad de Carrillo es beneficiada con nuevo acueducto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, inauguró este viernes el acueducto Las Trancas-Bahía de Papagayo en el cantón de Carrillo, Guanacaste, en el campo de pozos del proyecto.


La obra aportará 120 litros por segundo de agua adicionales en esta etapa, con lo que se abastecerá a 14.250 personas de comunidades, sectores productivos y turísticos. Se compone de 15 kilómetros de tuberías y un tanque de almacenamiento de agua de 3.000 metros cúbicos.


El proyecto se llevó a cabo gracias a un Convenio Tripartito entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la empresa privada Grassland Enterprise Limitada.


La inversión total fue de ₡4.080 millones, de los cuales el AyA aportó ₡1.981 millones, el ICT ₡1.499 millones y la empresa Grassland Enterprise donó la construcción de un tanque de almacenamiento, cuyo valor equivale a ₡600 millones.


El Presidente Alvarado reiteró que solo juntos, trabajando a partir de lo que nos une, podremos impulsar el desarrollo equitativo en cada uno de los territorios, buscando siempre el bienestar de las personas.


En la inauguración participaron además del Presidente Alvarado, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta. Estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste y miembro del Consejo Director Polo Turístico Golfo Papagayo, Aileen Ocampo Fernández, así como representantes del sector privado y líderes comunales.


“Con el acueducto no solo abrimos la llave del agua en calidad, cantidad y continuidad, sino también la llave para el desarrollo turístico planificado de los proyectos convenidos con el ICT por los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo; la llave para la generación de empleo y para todos los servicios complementarios que utilizarán”, apuntó la jerarca de Turismo.


“Este es uno de los proyectos desarrollados en el marco del decreto de atención de la emergencia de la sequía, fenómeno que nos afectó gravemente entre el 2014 y 2016. Debemos reconocer el trabajo conjunto con el ICT y el sector privado, lo que hoy nos permite dar una solución permanente a comunidades como Playa Panamá y Playa Hermosa que sufrieron por la intrusión salina en sus fuentes de agua”, resaltó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.


El acueducto Las Trancas-Bahía de Papagayo es uno de los 54 proyectos del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG).


Periodista Peggy Guillén


0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.