Buscar
  • Impacto Social

Coopemep obtiene certificado carbono neutral

Tras realizar una serie de cambios en sus prácticas diarias, consumo de energía y materiales, Coopemep alcanzó el reconocimiento de ser certificada como empresa Carbono Neutral, el cual es otorgado por el Gobierno de Costa Rica.

Como parte de sus políticas ambientales la cooperativa redujo significativamente su consumo de electricidad, agua, papel, insumos, adicionalmente aumentó y fortaleció sus programas de reciclaje a nivel nacional, así como su inversión social en temas relacionados con ambiente.


Como institución incorporaron en sus procesos buenas prácticas en materia ambiental y reducción de emisiones GEI, siguiendo al pie de la letra el Programa Carbono Neutralidad y apoyando el compromiso país en materia de acción climática.


Con esos cambios y con la utilización de mecanismos de reducción y compensación al adquirir 91 Unidades Costarricenses de Compensación (UCC), se alcanzó la meta de CO2 Neutral. Estas se obtienen por medio de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), quien es la organización que se encarga de desarrollar y comercializar servicios ambientales como la mitigación de gases con efecto invernadero.

Tras la compra de las unidades antes mencionadas, Coopemep apoya el proyecto de compensación “Zona Norte” para actividades de reforestación con especies de mediano y rápido crecimiento.


“Hemos decidido contribuir al planeta y comprometernos a apoyar al país en la ruta para convertirse en una nación carbono neutral en el 2021, cada esfuerzo que se haga por más pequeño que sea, marca la diferencia en el futuro climático. La institución siempre ha buscado hacer lo mejor, agradecemos a nuestros colaboradores y personas asociadas por sumarse a este trabajo”, explica Jorge Solano, Gerente General.


Ser Carbono Neutral implica hacer un inventario anual de las fuentes de emisión de GEI, realizar acciones de reducción, compensar y remover las emisiones, con el objetivo de que la cantidad total en toneladas de CO2e liberado durante el año, menos las toneladas reducidas, menos las compensaciones o remociones, dé como resultado cero toneladas CO2e o incluso se obtenga un saldo a favor de toneladas removidas.


Esta iniciativa se da desde el 2012, hasta el momento las empresas y organizaciones del programa país han invertido más de $5 millones de dólares en acciones de reducción (como calderas más eficientes, reducción en el uso de vehículos, bombillos verdes, entre otras).


Periodista Valeria Murillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.