Buscar
  • Impacto Social

Costa Rica es el primer país hispano en recibir premio internacional de protección al planeta

Hace unas horas, la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés), entregó el Blue Planet Prize 2019 al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por resaltar buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta, en el periodo de 2010 a 2016.


Tras visitas de campo y entrevistas a comunidades y líderes locales, hechas por un equipo técnico del IHA en 2017, en las que se evaluaron aspectos financieros, técnicos, ambientales y sociales, se concluyó que el proyecto del ICE, aplicó buenas prácticas de la industria y desarrolló mejoras internacionales en la construcción de hidroeléctricas, en temas como: comunicación y consultas, salud pública, reasentamiento humano, biodiversidad y manejo de residuos, ruido y calidad del aire.


También se le distinguió, por identificar oportunidades para mejorar la gestión social y ambiental, desarrollar procesos educativos para los involucrados e implementar medidas para proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como especies en peligro de extinción.

El reconocimiento también incluyó los resultados obtenidos en la aplicación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad, que fue desarrollado en Costa Rica con al apoyo financiero y técnico del Banco Mundial.



La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, expresó que “este premio demuestra la experticia adquirida en 70 años por el Instituto Costarricense de Electricidad en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sostenibles, aplicando las mejores prácticas a nivel mundial”.

Costa Rica es la primera nación de habla hispana en recibir el galardón y la segunda de Latinoamérica, después de Brasil. Además, ésta es la primera vez que un proyecto del sector público es premiado.


Desde 2001 la IHA entrega este premio y a la fecha lo han ganado ocho proyectos desarrollados en países como: Australia, Sudáfrica, Nepal e Islandia.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.