Buscar
  • Impacto Social

Costa Rica inaugura laboratorios que miden la capacidad de atención de los alumnos

1400 jóvenes costarricenses de 14 centros educativos, entre públicos y privados, participarán en un estudio mundial de neurociencia aplicada a la educación, en el que por medio de diademas o bandas (FocusEd) se calcula la capacidad de atención del estudiante.


“No podemos medir la capacidad de atención de un estudiante basado en la intuición de un profesor. Pretendemos, con el uso de esta tecnología, medirla en tiempo real y facilitar la investigación de cómo aprende un estudiante” señaló el presidente de BrainCo, Max Newlon.

La dinámica consiste en sesiones de 30 minutos, en las que, por grupos de 10, los alumnos utilizan los dispositivos mientras realizan ejercicios de comprensión y observación.


Los resultados emitidos determinan la cantidad de ondas cerebrales electromagnéticas alfa, beta y theta, las cuales permiten entender los diferentes estados mentales como la concentración y la relajación. Así mismo se confirma la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro, lo que facilita la investigación del aprendizaje.


“Todo el análisis de los datos que se efectúa con esta banda es conducido de forma anónima. En este sentido, no se tiene acceso a información personal que identifique o comprometa a los participantes. No se diagnostica ninguna condición y no se lee pensamiento alguno”, aseguró la Directora de Relaciones Corporativas de Mentora-Progrentis, Andrea Vega.


La iniciativa fue creada por la plataforma educativa Progrentis, la empresa BrainCo y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).


En una primera fase, la investigación también se llevará a cabo en México, Guatemala, Colombia y España, con la participación de 5 mil estudiantes de 75 centros educativos de esos países incluido el nuestro.


Próximamente, se lanzará una convocatoria abierta a nivel nacional para otras escuelas interesadas en formar parte de este estudio en futuras fases, o bien para realizar sus propias investigaciones, lo cual se ha denominado categoría MENTIS. La participación en el estudio no tiene costo alguno.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.