Buscar
  • Impacto Social

Día Mundial de los Humedales: ¿ Qué son y para qué sirven ?

Este 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, fecha que para muchos puede pasar desapercibida y tal vez no se pregunten la importancia de los mismos, sin embargo, los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.


En Costa Rica 12 humedales han sido declarados de importancia internacional por el sitio RAMSAR, desde que se estableció el tratado internacional en 1971 con el fin de proteger su riqueza biológica, y asegurar estos cuerpos de agua para la supervivencia de múltiples especies.




Pero realmente ¿Qué son los humedales y cuál es su importancia?


De acuerdo con RAMSAR la cual es la Convención de los Humedales de Importancia los define como todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, ya sean éstas de régimen natural o artificial, de forma temporal o permanente, de forma estancada o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.


Muchos de los humedales ubicados alrededor del mundo se encuentran en llanuras inundadas que se encuentran próximas a los cursos del agua ya sean ríos o lagos, y algunos pueden estar aislados, sin agua cercana; y recargarse por vía subterránea. Gran parte del agua que juega un papel más que relevante en la estructura y funciones ecológicas de los humedales, provienen del océano, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas, y concentrase, por ejemplo, en forma de charqueras, pantanos o manglares, que suelen contar con gran belleza escénica.


Además, los humedales pueden llegar a ser de vital importancia para la supervivencia humana, los humedales son uno de los entornos con mejor productividad del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.




También son indispensables por su gran cantidad de beneficios o “servicios ecosistémicos” que les aportan a las personas alrededor del mundo como suministros de agua dulce, alimentos y materiales de construcción hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.


Este 2 de febrero se aprovecha a la vez para generar conciencia sobre la importancia del cuido de los humedales, ya que según diferentes estudios la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.


Nota por Carlos Eduardo Díaz

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo