Buscar
  • Impacto Social

Diputados reducirían en 6400 millones de colones el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud

En los recortes que se pretenden desaparecerían fondos concursables como “Puntos de Cultura”, “Becas Taller”, “Premios Nacionales”, y programas como “Érase una vez…”, “Teatro en el Aula”, entre otros.


A través de una moción que se presentó el pasado jueves diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pretenden reducir en un monto cercano a los 6400 millones de colones el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el cual se tramita actualmente mediante el expediente No 22.174, del Presupuesto del Gobierno de la República para el período 2021.


Esta reducción golpearía de una manera bastante brusca el accionar del Ministerio de Cultura y Juventud, y sus acciones del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 (PNDIP). El gobierno de la república inicialmente había destinado para el MCJ un monto de 47,484.9 millones de colones; la eventual rebaja que proponen los legisladores representaría una reducción del 13,4%.


En la primera moción se busca reducir un monto equivalente a 4126.3 millones de colones; posteriormente, se presentó la segunda, que pretende recortar 6.400 millones de colones.

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, comentó que se muestra consternada ante la solicitud de recorte que sugieren las mociones de los diputados: “Dichas propuestas lesionan de manera directa la actividad sustantiva del Ministerio de Cultura y Juventud y todas sus instituciones adscritas; algunas quedarían incluso al borde del cierre técnico, como el caso de la Dirección de Cultura. Hemos sido absolutamente responsables con la situación en que se encuentra el país: nuestro Ministerio había hecho ya todo el esfuerzo por contraer gasto y operar al límite en el cumplimiento de nuestros deberes”.



Diferentes espacios se verían afectados con esta moción entre los que se encuentran la Dirección de Cultura, con una reducción de ¢873.1 millones de colones; el Teatro Nacional de Costa Rica, cuya reducción asciende a ¢699.9 millones de colones; el Teatro Popular Melico Salazar, con una reducción de ¢609 millones de colones; así como el Museo Nacional de Costa Rica, cuya reducción asciende a ¢524.5 millones de colones.


No solo estas entidades se verían afectadas ya que, con las reducciones al presupuesto todas las entidades adscritas del MCJ, entre las ya anteriormente mencionadas se encuentran otras instituciones, cuyos montos de reducción oscilan entre los 200 y 500 millones de colones entre las que se encuentran: el Museo de Arte Costarricense, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Bandas, el Centro Nacional de la Música, el Centro de Cine, y el Archivo Nacional de Costa Rica.


El representante de la Asociación de Grupos Independientes de Teatros Profesionales ( Agitep), Kyle Boza manifestó: “Los recortes al presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud, afectan a una población urgida de sanar, mediante las artes, las repercusiones de una pandemia que ha golpeado nuestra estabilidad emocional y mental. A la vez, deja a las trabajadoras y trabajadores de la cultura sin posibilidad de reactivación económica personal y debilita la cadena de consumo que significa la creación de artesanías o la filmación de una película. Estos recortes son un golpe a la población en general”.



De acuerdo con datos del Viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Dennis Portuguez, el gasto corriente que piden recortar los diputados es primordial para la operación y acompañamiento de las labores sustantivas de las instituciones del MCJ, para destinar y posicionar los recursos que están trazados para la reactivación económica del sector; no se trata de gastos innecesarios, ni superfluos.


A continuación, podrá observar en detalle todas las reducciones planteadas:



Periodista Carlos Eduardo Díaz, Impacto Social

17 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.