Buscar
  • Impacto Social

Directriz obliga a que sitios web sean accesibles para personas con discapacidad

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, presentaron la directriz N°051-MTSS-MICITT, que requiere a los órganos, entes, instituciones y empresas que conforman el Sector Público para utilizar en sus sitios web los criterios de accesibilidad establecidos en la norma WCAG 2.1 "Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web" y sus posteriores versiones.

Con lo anterior se busca dejar clara la obligatoriedad de acatamiento de la directriz que busca facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la información y a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC), de manera oportuna y sin costo adicional. Agrega la directriz que la información contenida en los sitios web oficiales debe estar en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.


“Al igual que hemos trabajado con diferentes sectores en el tema de la transformación digital, reduciendo la brecha tecnológica, para nosotros reviste de gran importancia el poder lograr que todos los entes del sector público tomen las medidas necesarias para no excluir a ningún ciudadano y que nadie se quede atrás en temas tecnológicos, como es el caso de los sitios web”, comentó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

La mencionada directriz es de acatamiento obligatorio para el Sector Público Costarricense de Primer Nivel, con excepción del Poder Legislativo, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones, y el Registro Civil; entidades a las que se insta a tomar en consideración la directriz.

La viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas, destacó que "para nosotros como ministerio rector en materia laboral y de seguridad social, es de mucha importancia que las instituciones y las empresas brinden todas las condiciones necesarias de accesibilidad tanto en espacios físicos como electrónicos. La implementación de esta directriz es fundamental para que las personas con discapacidad no se queden por fuera de los diferentes servicios que brinda el Estado. Invitamos a las instituciones del Estado para que hagan el esfuerzo y puedan aplicar lo establecido en la directriz en un plazo menor al indicado en esta".

Al sector Público de Segundo y Tercer Nivel, se les insta a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las páginas de sus sitios web sean accesibles. (Cuadro explicativo de componentes sectores públicos).


Los jerarcas de las entidades con obligatoriedad de acatar la directriz deben emitir instrucciones inmediatas a sus departamentos competentes para que se implemente el estándar WCAG 2.1 "Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web" y sus posteriores versiones, en sus sitios web institucionales.

“Esta directriz es consecuente con el marco jurídico nacional, en especial con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo, que obliga a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo”, indicó la directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo.

Para alcanzar el nivel básico, denominado A, contarán con un plazo no mayor de tres años, y para lograr el nivel AA, de seis años. La implementación del nivel AAA queda como sugerencia.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.