Buscar
  • Peggy Guillén

Dota cuenta con el único conservatorio con programas de Responsabilidad Social


El cantón de Dota, aparte de ser reconocida por su buen café y el turismo, también es impulsor de la música y la ejecución de proyectos sociales. Y es que por medio del conservatorio municipal de Dota, se llevan a cabo programas que cumplen un enfoque, fomentando la música.


Dicho conservatorio es el punto clave para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar habilidades, por medio de los diferentes instrumentos musicales. A raíz de eso el cantón cuenta con una Orquesta infantil municipal, primera y única en su tipo en Costa Rica. Sumado los esfuerzos que realizan por el fortalecimiento de la Filarmónica de Dota, la cual cumplirá 95 años.


“Estamos haciendo un beneficio a la comunidad ya que con este programa estamos formando gente de bien. Lo que queremos es hacerlo integral y no solo en una vía para que, desde los padres, escuelas y colegios, se unan y logremos tener una sinfónica.” expresó Leonardo Chacón, Alcalde de Dota.




En los últimos días la oficina de cultura doto de nuevos instrumentos y por medio de un acuerdo con el IMAS, se generó una estructura administrativa más organizada, con el fin de convertir la Escuela de Música en un Conservatorio Municipal de Música.

“Gracias a estos vínculos de instituciones permite que tengamos un presupuesto robusto que genere todo el proceso de educación con profesores especializados en cada instrumento que se les brinda a los estudiantes”, enfatizó Johan Brenes, de la oficina de Cultural de la Municipalidad de Dota.


Además, dicho conservatorio cuenta con la Directora musical más joven del país, con tan solo 15 años, siendo ejemplo del impulso social en la juventud. Además, cuentan con el único programa formal de conservatorio para adultos mayores y el único grupo de cámara juvenil del país.


“Con este cambio hemos implementado que los alumnos vengan a estudiar música. Donde reciben desde teoría de la música, su historia y demás preparación en este ámbito y esto les permite acceder a un título técnico medio de música con el instrumento que tocan”, indicó Brenes.


Pero no todos esos resultados, se dieron de la noche a la mañana, ya que para ello pasaron por diferentes etapas, como la de análisis y preparación. Actualmente el conservatorio cuenta con 160 niños y 27 adultos mayores que están registrados y recibiendo clases.


Periodista Peggy Guillén

10 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.