Buscar
  • Impacto Social

Economía Social Solidaria, una fórmula más para emprender

La Economía Social Solidaria, se convirtió en el modelo de negocio más utilizado por emprendedores sociales, ya que el mismo busca solucionar un problema social, de la misma forma que permite realizar sinergias entre proveedores locales.


Según Randall Alfaro quien es emprendedor costarricense “ la Economía Social nace a mediados del siglo XX ante una coyuntura social que se vio en la época, ante la necesidad que un grupo de trabajadores tuvieran que solucionar el problema del desempleo mediante una fórmula cooperativa”.



Además Alfaro comentó, que generalmente los ticos consideran que el emprendimiento va ligado automáticamente a emprender solos y que el empresario tiene que sufrir y ganarse el “derecho a piso” sin embargo en la Economía Social Solidaria es todo lo contrario, invita a las personas a emprender juntos siendo esta característica una de las principales fortalezas de la Economía Social Solidaria.


En Costa Rica lo que prevalece es la Sociedad Anónima para emprender como familia y con amigos que según el propio Alfaro tiene ciertas desventajas ya que limitan un poco la percepción final del cliente debido a que de una u otra forma se ha estigmatizado.


En esta economía según Alfaro se resalta la vivencia de cooperar y no necesariamente porque sean cooperativas ya que “ocupamos ayudarnos”


Randall, además es propietario del micro negocio "La Casa de la Abuela", ubicada en San Rafael de Heredia, y aprovechó para invitar a las personas a que no dejen de comprar localmente ya que mucho de que las micros pymes logren sostenerse es gracias a todas las compras de los habitantes.


Un consejo brindado por Alfaro es que cuando se piense en emprender un negocio se haga en desarrollar una experiencia o un concepto que valla amarrado a un servicio o producto y que a final de cuentas sea algo que lo haga diferente.


Nota por Carlos Eduardo Díaz


0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.