Buscar

Empresa cementera implementa la primera operación de separación de residuos municipales en el pais

El relleno sanitario El Huaso, ubicado en el cantón de Aserrí, alberga la primera planta de separación de residuos municipales de Costa Rica.


Este centro de recuperación de materiales ha sido desarrollado por Geocycle, empresa del grupo Holcim Costa Rica.



Con su establecimiento se busca una mejora en la gestión de los residuos que llegan a este relleno con el fin de poder separar los materiales que pueden ser valorizados por su energía a través del coprocesamiento.


La tecnología del coprocesamiento consiste en convertir los residuos en un material con características tales, que pueda transformarse en un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial beneficioso al ambiente y al entorno.


A nivel mundial se generan aproximadamente 4 mil millones de toneladas de residuos cada año. Entre un 3 y un 4% de los gases de efecto invernadero son provocados por los residuos confinados en rellenos sanitarios y alrededor de 80 km2 de suelos son consumidos por esta actividad anualmente. Sólo en Costa Rica se generan cerca de 4 mil toneladas diarios de residuos municipales.


“Ante esta realidad el sector industrial está llamado a ser protagonista en la búsqueda de soluciones, por lo que este proyecto se convierte en una iniciativa clave para generar un impacto ambiental positivo en el país. Geocycle ha tomado la decisión de actuar por medio de la tecnología del coprocesamiento, logrando que millones de kilogramos de residuos no sean enterrados, y en su lugar se aprovechen por medio de la tecnología del coprocesamiento”, indicó Jorge Peña, representante de Geocycle.


Este proyecto inició operaciones en mayo del 2018. Durante ese año se instaló el equipo y se logró el coprocesamiento de 1.5 millones de kilogramos de residuos. Durante el 2019 se ha logrado el aprovechamiento de 6 millones de kilogramos de residuos. Para finales de este año, se espera la recuperación de 17 millones de kilogramos, que serán trasladados a Geocycle, en Cartago, para ser coprocesados en el horno cementero de Holcim Costa Rica.

Este proyecto tiene múltiples beneficios a nivel ambiental pues reduce la cantidad de materiales que van al relleno, disminuyendo así sus emisiones.


Además, hay un menor impacto por la extracción y transporte de combustibles tradicionales y un mejor aprovechamiento del uso del suelo. Por su parte, a nivel social, el proyecto abre la oportunidad de que se desarrolle toda una actividad con el potencial de generación de empleo, impactando positivamente a la población.

20 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.