Buscar
  • Impacto Social

Empresas nacionales cuentan con manual para combatir cambio climatico

El proceso de cambio climático levanta cada vez más alarmas en el mundo, tanto gobiernos como organizaciones están comprometiéndose a realizar transformaciones en su funcionamiento con el fin de corregir esta situación.


En Costa Rica, las empresas cuentan con una opción gratuita y sencilla de aplicar para luchar contra este fenómeno global.


Como representante institucional de más de 4.5 millones de empresas en todo el mundo, la ICC reconoció la urgente necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C y lograr emisiones cero para 2050.


Para esto cuenta con una carta para el Desarrollo Sostenible de las Empresas, diseñada para ofrecer un marco práctico que incluya herramientas para las compañías en cualquier sector y lugar, con el fin ayudarlas a diseñar su propia estrategia de sostenibilidad, también tiene la finalidad de que resulte importante para las pequeñas y medianas empresas y negocios en los mercados emergentes como un punto de partida común y accesible.


Esta carta, actualizada y constantemente remozada, ha sido reconocida y aplicada en todo el mundo como el conjunto de principios rectores con los que las empresas han establecido sus propios sistemas de gestión de recursos humanos y ambientales. Actualmente tienen representación a nivel mundial y han colaborado en el Acuerdo de París, Chambers Climate Coalition, NDC Partnership, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde fungieron como observadores en el Fondo Verde para el Clima y el IPCC.


Qué podemos hacer en Costa Rica


Desde nuestro país es posible unirse a este movimiento, gracias a que la Cámara de Comercio Internacional de Costa Rica cuenta con la carta para trabajar con los aliados que deseen luchar desde sus trincheras.


“Nosotros queremos que todos se unan, que sean parte de este importante cambio, que entre todos pongamos un granito de arena y evitemos un desastre en el planeta. El crecimiento económico sostenible permite la promoción económica y la erradicación de la pobreza, hace progresar la administración medioambiental y contribuye a enfrentar los retos globales transfronterizos que se reflejan en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agregó Mariamalia Guillén, Presidenta de la ICC en Costa Rica.


Ahora más que nunca el desarrollo sostenible depende de las soluciones, capacidades, aportaciones y participación de las empresas. La Cámara de Comercio Internacional hace un llamado a que todas las empresas apliquen estos cambios:


  • Innovación en las tres dimensiones de desarrollo sostenible con el fin de desarrollar estrategias, políticas y toma de decisiones.

  • Liderazgo y colaboración para influir en la ejecución de políticas integradas, de reforzamiento mutuo e intersectoriales.

  • Estructuras de dirección integradas que promuevan mayor coherencia de las políticas entre los objetivos económicos, ambientales y de desarrollo.

  • Esfuerzos de todos los actores para reconciliar las presiones de corto plazo con las estrategias de largo plazo.

  • Acciones de abajo hacia arriba y viceversa que gobiernos y sociedades persigan simultáneamente para el crecimiento verde, un enfoque que no tenga en cuenta las diferencias individuales no será eficaz y tampoco las políticas que operan en silos.

  • Criterios multilaterales e intersectoriales en países y sectores que son indispensables en el mercado global donde se organice la empresa, en sectores y cadenas de valor, muchas de los cuales son globales.

A nivel mundial ICC está emprendiendo un llamado para actuar e incitar a las empresas miembros y a otros para que manifiesten su respaldo a la Carta y la implementen. 2019 es un año crucial con varios hitos críticos para acelerar la ambición climática para 2020.


Periodista Valeria Murillo.

9 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.