Buscar

En Costa Rica hay cerca de 700.000 personas con discapacidad, la mayoría mujeres

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 18,2% de la población costarricense mayor de edad, tiene alguna discapacidad. El 61% de esta cifra son mujeres y el 39,1% hombres.


“Tras conocer los primeros datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2018), podremos realizar un trabajo más riguroso en las políticas, planes, y programas públicos. De aquí en adelante nuestra labor será generar acciones mejor orientadas en materia de acceso a la salud, a la educación o al trabajo”, señaló el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez.


Según el informe, en el Pacífico Central se concentra el mayor porcentaje (24%), seguido de la Brunca con el 22%, en tanto la Huetar Norte y Huetar Caribe tienen la menor cantidad de personas con discapacidad con el 16,2 % y 14,0 %, respectivamente.



También se destacó que a pesar de que el 43,6% de discapacitados tiene algún trabajo o está buscando uno, más del 50% están en pobreza o pobreza extrema.


“La pobreza asociada a la discapacidad, es lo más urgente a la luz de los nuevos datos que nos revela la encuesta; la combinación pobreza-discapacidad es un binomio perverso”, manifestó la directora nacional de Seguridad Social y presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Discapacidad, Ericka Álvarez.


En materia laboral, la directora indicó que programas como: Empléate Inclusivo y Mi primer empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, promueven la contratación de personas con discapacidad y afirmó que, desde la Economía Social Solidaria, se podrían promover otros espacios para el emprendimiento de esta población.


La encuesta fue realizada entre octubre y noviembre del año pasado y se consideraron características sociodemográficas, educación, empleo e ingresos, condiciones de salud, asistencia personal, productos de apoyo, participación política y social, entre otros factores.


Los resultados fueron presentados en un evento realizado en el Centro Nacional de Convenciones, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad. .


Periodista Brenda Camarillo

4 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.