Buscar
  • Impacto Social

En Costa Rica sólo 750 mil habitantes cuentan con saneamiento seguro de agua

De acuerdo con el “Informe de agua para consumo humano y saneamiento” realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a nivel regional nuestro país cuenta con una de las coberturas más altas de agua potable con el 92,4%, a pesar de ello, de los 4,6 millones de costarricenses que ese porcentaje representa solo el 15% tiene saneamiento seguro de este líquido.


En cuanto a la limpieza que se realiza al servicio hídrico en el país, el 13,4% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una planta de tratamiento, lo que provoca descargas a ríos, quebradas y mares.

Otra afectación es el cambio climático, el cual mediante sequías extraordinarias y extensas provocan lentitud en el llenado de reservas, además especialistas prevén que en la región norte las precipitaciones disminuirán un 35% para el 2050.


Ante la problemática, el AyA invirtió cerca de $1.000 millones para impulsar 112 iniciativas que abarcan tanto la potabilidad del agua como el saneamiento. De igual forma la alianza entre la Dirección de Cambio Climático y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, asi como el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), planean un proyecto para reforzar la capacidad de 300 acueductos comunales de la zona norte, el cual costará $5 millones.


En conmemoración del Día Mundial del Agua, el AyA y el PNUD hacen en conjunto un llamado a las autoridades para aumentar el saneamiento seguro del agua, así como enfatizar en las medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del clima y su repercusión en las fuentes de agua.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.