Buscar
  • Impacto Social

Escuela Manuela Santamaría se lució en los desfiles con personajes vivientes

El creador de estas espectaculares estatuas vivientes es el artista alajuelense y enfermero Rodolfo Ugalde, quien decidió que los alumnos representaran a los héroes de una forma más real y así los espectadores pudieran apreciarlos durante el recorrido en las calles alajuelenses.


Según Ugalde, el trabajo manual de personificación conlleva su tiempo, búsqueda de material e ideas para lograr igualar a cada uno al cien porciento.“Entre mes y medio a dos me tomo ir detallando los personajes, especialmente a Juan Mora y a Francisca, porque para darles el toque exacto a los recuadros se deben buscar bien los materiales a usar, en este caso son reciclados, el cabello y barba del presidente deben verse igual, hasta las canas del cabello y seleccionar la ropa adecuada es parte esencial”, detalló el artista.



Por otra parte, el alumno que improvisó al héroe nacional lleva menos trabajo, sin embargo, es de cuidado para que sea de calidad y se asemeje perfectamente al Erizo, tal y como lo comenta Rodolfo Ugalde, “ el mayor trabajo para alistar a Juan Santamaría fue pintarlo bien, en alrededor de 30 minutos está listo, la ropa es fácil de encontrar, por el contrario vestir y maquillar a los otros niños fue un trabajo de casi 3 horas”, agregó.


Este año, el alumno Deivid Mairena, representante de Juan Santamaría, tuvo la oportunidad de desfilar en compañía de sus dos compañeros, ya que el pasado 2018 desfiló solo.


Los tres fueron aplaudidos y admirados por los asistentes y hasta una fotografía con el Ministro de Educación lograron. La institución, que lleva su nombre en honor a la madre de Juan Santamaría, se robo las miradas con la pasarela de sus estudiantes hasta el final del recorrido en la fuente de la libertad (antigua casa del tamborcillo).Ugalde, junto con la escuela planean mantener la recreación artística en sus alumnos en los desfiles del 2020, acompañados del resto de niños que conforman la banda escolar.


Periodista Pamela Valverde


17 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.