Buscar
  • Impacto Social

Exitosa cirugía permitió a médicos dotar de vagina a mujer que nació sin este órgano.

Como exitosa así catalogó el equipo médico y de enfermería de los hospitales Calderón Guardia y La Anexión, al lograr dotar de una nueva vagina a una paciente del Hospital La Anexión, quien por un problema congénito no se le desarrolló este conducto fibromuscular y que se encuentra en su casa de habitación.


Se trata de una cirugía que se llevó a cabo en el hospital nicoyano en un esfuerzo, entre profesionales de ambos establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta es la cirugía número 12 realizada por parte de funcionarios del servicio de Ginecología del Calderón Guardia y el primer procedimiento de este tipo que se realiza en un centro médico de la Caja, en la provincia de Guanacaste.

La Dra. Rita Peralta, ginecóloga del Hospital Calderón Guardia, explicó que la técnica que se utilizó en el procedimiento recibe el nombre de Vechietti y ha sido adaptada por los ginecólogos del Calderón Guardia de acuerdo con las necesidades de cada paciente. También añadió, que este tipo de cirugía las realiza el Calderón Guardia desde el 2005, en paciente de edad entre los 15 hasta los 32 años.


Cada proceso se ajusta a la edad, el peso y otras características físicas y emocionales del paciente, la cual una vez que es intervenida permanece internada por ocho días en el centro de salud donde se le da seguimiento al caso para evitar infecciones y otras complicaciones, así como brindar educación a la paciente y a sus familiares para la adaptación de su vida en los meses siguientes.


Por su parte, el Dr. Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, manifestó su satisfacción por el tipo de procedimiento que se realizó en el centro hospitalario y destacó la importancia de estas alianzas a favor de los pacientes en el servicio de salud pública.

Carmen Navarro Leiva. Periodista.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.