Buscar
  • Impacto Social

Firman ley que prohíbe el uso de estereofón en Costa Rica

El presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y de Salud, Daniel Salas, firmaron la modificación a la ley para "La Gestión Integral de Residuos", que decreta la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial del país.


Después de la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio de Salud desarrollará, en un período de 6 meses, un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de recipientes, envases o empaques, por otros materiales más amigables con el medio ambiente. La prohibición como tal, empezará a regir 24 meses después.


“Es necesario hacer un cambio en nuestras mentes, pero también en nuestra narrativa. Hoy estamos demostrando a Costa Rica, que vamos a luchar por resguardar sus derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vez, estamos enviando un mensaje claro, de que estas acciones responden al compromiso inequívoco, que tiene esta administración por alcanzar la descarbonización de la economía” expresó el mandatario.



La Ley N°9703, especifica que quedan exentos de esta medida, los casos en los que, por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines, y los usos industriales.


El estereofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria, por su ligereza, higiene y bajo costo. Dentro de sus características destacan su resistencia al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo que no se puede degradar en el ambiente fácilmente y su descomposición puede llevar más de 50 años.


Periodista Brenda Camarillo

16 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.