Buscar
  • Impacto Social

Fuentes acuíferas del GAM, se redujeron por Fenómeno de El Niño

Actualizado: 23 de feb de 2019

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, forja un llamado a la población nacional sobre el ahorro en el consumo del liquido vital, debido al déficit en las cantidades de agua de las fuentes por la fuerte sequía del Fenómeno de El Niño.



“En la época seca, el consumo aumenta hasta un 10%, por lo que debemos insistir en las medidas de ahorro: evitar el lavado del vehículo, de las aceras o el regado de plantas (durante el día), así como tomar duchas más cortas”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.


Para la jerarca dichos datos son alarmantes , ya que solamente en el área metropolitana las fuentes de agua fueron reducidas en un 15%, para consumo humano, la institución estima que 114.500 personas han tenido alguna afectación en el servicio en la época seca. Siendo la mayor parte las Regiones Chorotega, Brunca y Central.


Ante dicha situación, la institución empleará la distribución de agua con camiones cisternas para los sectores más afectados, hospitales, centros educativos y asilos de ancianos. Además en los próximos días estarán entregando los proyectos de Atenas, Palmar Norte, tanque de almacenamiento para la ciudad de Limón, entre otros. Igualmente, se inaugurarán los acueductos de Trancas-Papagayo, Sardinal-El Coco-Ocotal y el acueducto costero de Santa Cruz.


Según avancen las condiciones de sequía, se podrían aplicar cortes programados del servicio (racionamientos de agua) en distintos sectores. La institución destaca que no todos los usuarios se verán afectados a la misma vez y de forma continua.

Con base en los reportes del Instituto Meteorológico Nacional, se espera una disminución de las lluvias en todo el país en los próximos meses. El abastecimiento del AyA se verá más afectado conforme se adentre la época seca durante el primer semestre del año.


Medidas que AyA solicita a la población

-Eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios y fregaderos.-Controlar el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.-Eliminar los goteos de las duchas.Al bañarse, cerrar el tubo cuando se enjabona.Cerrar el tubo mientras se cepilla los dientes o mientras lava los trastes.Lavar toda la ropa en tandas grandes.Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.Evite lavar el vehículo a menudo y cuando lo haga utilice un balde.

3 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.