Buscar
  • Peggy Guillén

Funcionarios municipales impulsaran mejoras en barrios vulnerables del país.

La Asociación Nacional de Alcaldes (La ANAI) , junto a la de Embajada de los Estados Unidos y el personal de 15 municipios del país, se unieron para impulsar proyectos que beneficien a zonas con alto grado de vulnerabilidad.


En la primera fase del proyecto el comité establecido para el proyecto, ha realizado varias visitas en diferentes partes del país, con el fin de tener más claridad en necesidad y la problemática actual.


“¿Van a arreglar el planché para que juguemos futbol?” estas fueron las palabras de un niño de 8 años quien vive en El Futuro en Alajuela cuando se hicieron visitas a diferentes barrios de los cantones de la GAM.


A partir de la próxima semana y durante 14 días, la Escuela Municipal de Artes Integradas EMAI en Santa Ana, será la sede para la primera capacitación en desarrollo humano y urbanismo social del país.


Para lograr el concepto de “urbanismo social”, se tiene que retirar del léxico la frase “barrios peligrosos”, ya que desde este elemento los jóvenes empiezan a desmotivarse a medida que van creciendo en sus hogares.


“Es una metodología que ha tenido éxito en Medellín y queremos implementarlo aquí, para atender sobre todo a las comunidades más excluidas de la Gran Área Metropolitana y en donde ha ido prevaleciendo la desigualdad, lastimosamente. Queremos recuperar los espacios y que la gente que habita en ellos tengan el mayor bienestar posible” dijo Gilberto Monge, Alcalde de Mora.


Son un aproximado de 70 funcionarios tanto del sector municipal como del Gobierno Central que tendrán esta oportunidad de adquirir conocimientos de dicha índole. No se puede dejar de lado el contenido de la seguridad para mejorar el ambiente urbanístico de las ciudades.

“Para la Embajada de los Estados Unidos, la seguridad es un tema integral que no solo pertenece al sector policial, sino que también tiene que haber un abordaje de los Gobiernos Locales, Central y las comunidades. Este método que vamos a implementar es utilizado en Medellín y ha sido muy exitoso”, indicó Carla Ortega Encargada de Citizen Security Program Specialist INL.



Las municipalidades que están involucradas son: Tibás, Cañas, Montes de Oca, Curridabat, Alajuelita, Mora, Santa Ana, Desamparados, La Unión, San José, Puntarenas, Belén, Moravia, Alajuela y Heredia.


Expertos internacionales del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM), son los encargados de brindar las charlas y clases del 7 al 18 de octubre donde se incluirán dos giras a 4 barrios vulnerables, en los sectores de Mora, Alajuelita, Curridabat y Montes de Oca.

Lo talleres están diseñados para fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales – PUI.


35 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.