Buscar
  • Impacto Social

Fundación Luz, brinda el servicio oftalmológico a personas de nivel económico bajo.

Con el único objetivo de ofrecer a la población costarricense acceso a una atención integral y de buena calidad, nació la Fundación Luz, Sonrisa y Salud, la cual ha cambiado vidas en todo el territorio nacional.


Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social tiene 29.000 pacientes en lista de espera que esperan ser atendidos por problemas en los ojos, por año 12.000 personas presentan catarata, 14.000 necesitan una cirugía de ojos, y por año solo se atienden 7.000 pacientes. La clínica de la fundación realiza cirugías de cataratas, LASIK, que es una cirugía con láser que corrige la miopía, hipermetropía y astigmatismo, también opera el Pterigion, un tejido que se forma en la parta blanca del ojo y crece hasta llegar a la córnea y realiza el Lente Trifocal.


Además, cuentan con una clínica de odontología en la que ofrecen los servicios de Odontología General, ortodoncia regular y estética, Periodoncia, Endodoncia, Implantes dentales, Rehabilitación Oral y estética dental. Muchos de estos procedimientos tienen un costo inalcanzable para muchos costarricenses, en esta fundación que además ofrece servicios de nutrición y medicina general, cuenta con financiamiento, acuerdos con profesionales y con el programa de cirugía solidaria, para dar el mejor servicio médico.


La fundación espera seguir mejorando vidas como la de Margarita Hernández Quirós, quien perdió su vista y luego de ser atendida en la clínica de la fundación la recuperó, “gracias al trabajo de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud y a las manos bendecidas de sus doctores puedo ver de nuevo. Oro por ustedes todos los días”, es el testimonio de esta mujer que recuperó su vista.


El Dr. Roberto Madrigal Charpantier, Oftalmólogo, dice que las personas más propensas a sufrir una catarata están entre los 60 y 80 años y van en aumento. La diabetes, el uso de computadoras, por herencia, radiación, mala alimentación causan enfermedades graves en los ojos, por lo que el Dr. Madrigal recomienda protegerse del sol y a las personas entre los 40 y 50 años chequearse con un oftalmólogo cada dos años, si sale bien en las pruebas.


Las cataratas son un problema de visión común, especialmente entre las personas mayores de 50 años. A pesar de estar entre las primeras causas de ceguera crónica, es una condición tratable mediante cirugía. La catarata es la opacificación total o parcial del lente cristalino. Esto provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.


La intervención consiste en extraer el lente natural opaco y colocar en su lugar el lente intraocular Las cataratas en los ojos son tratables con cirugía, un procedimiento sencillo que con la tecnología más avanzada tardará, en promedio, 15 minutos.


Las cataratas están entre las principales causas de ceguera en el mundo. Generalmente, estas se forman lentamente y durante un periodo prolongado, por lo que para muchos pacientes, es difícil identificar los síntomas.


Preste atención a las siguientes señales:


· Visión borrosa o nublada. Los colores se ven opacos o desteñidos.

· Mala visión nocturna.

· Presencia de halos alrededor de las luces.

· Sensibilidad a la luz solar o luces brillantes.

· Necesidad de más luz para leer. · Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

· Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.


Periodista Peggy Guillén

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.