Buscar
  • Impacto Social

Ganaderos recibirán apoyo para desarrollar sus negocios

Con el objetivo de reforzar el apoyo al sector ganadero, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), unen esfuerzos para la consolidación empresarial de 420 fincas ganaderas a través capacitación, asistencia técnica y financiamiento.


El beneficio está enfocado a micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, modelos asociativos empresariales y afiliados al Sistema de Banca para el Desarrollo, quienes recibirán capacitación para establecer un “Plan de Finca” y visitas de seguimiento por parte de especialistas acreditados por el INA, SBD e IICA y capacitados en temas de administración de fincas, sanidad, alimentación, mejoramiento genético y prácticas amigables con el ambiente.


La inversión de esta iniciativa fue de ¢396 millones.


El Consejo Rector del SBD, autorizó el otorgamiento de 10.000 millones de colones destinados a propuestas enfocadas en áreas como: el mejoramiento genético, el abastecimiento de agua, la mejora de pasturas y sistemas de pastoreo, la fabricación de quesos y productos derivados, entre otros.


“La estrategia de atención al sector ganadero que desarrollaremos, forma parte del compromiso institucional de brindar respuestas oportunas y efectivas. Reconocemos una vez más, la importancia de las alianzas público privadas para fortalecer a las unidades productivas, en materia de servicios como acompañamiento, capacitación y asesoría técnica, y con ello facilitar el acceso a recursos financieros para la consolidación empresarial de las fincas participantes”, aseguró el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.


El programa de ayuda tiene como objetivo dar soluciones adecuadas de financiamiento, a los diferentes modelos o sistemas productivos, así como asistencia técnica ligada al crédito, bajo un sistema de seguimiento y control de calidad.


Además, se pretende crear un Fondo de Garantías Parciales de Crédito para Ganadería Baja en Emisiones (FGPCBE), un plan de capacitación para los actores claves que participarán en la ejecución del Programa, y modelos de negocios que complementen y contribuyan a mejorar la producción primaria bovina de carne y leche.



El financiamiento para ganaderos autorizado por el SBD ofrecerá:


● Tasa de interés fija del 8% por 5 años.

● Asistencia técnica, gratuita y obligatoria, ligada al crédito.

● Condiciones de financiamiento adaptadas a los sistemas productivos.

● Asignación de recursos de SBD, operado por entidades acreditadas interesadas.

● Garantías fiduciarias, mobiliarias, e hipotecarias y combinaciones entre ellas.

● Plazos de pago y periodos de gracia acordes a los sistemas productivos.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.