Buscar
  • Impacto Social

Hacienda saca de la canasta básica 29 productos, por eso pagarán impuestos

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, con esta afirmación Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, anunció los nuevos productos que quedarán fuera de la canasta básica y por eso ahora pagarán el impuesto del valor agregado.


Junto al jerarca, las autoridades del Ministerio de Economía dieron el detalle de los productos e indicaron que estos 29 productos pasarán a pagar el impuesto de ventas del 13%, cuando el nuevo Reglamento de la canasta básica Tributaria se publique en el diario oficial La Gaceta.


En esta medida destacan los productos dietéticos como: natilla liviana o light, panes integrales, así como la harina integral, el arroz integral y otros con iguales características. Pero estos no son los únicos a la lista se suman: pate, manteca de cerdo, azúcar moreno, atunes en diferentes presentaciones, apio, zapallo, caimito, fresa, arracache, brócoli entre otros.


Pero mientras el anuncio se daba en el Ministerio de Hacienda, a uno metros de ahí en la Asamblea Legislativa, 28 diputados a favor para que los jerarcas de gobierno respondan sobre cuál fue el criterio para que algunos productos de consumo diario tengan que pagar impuestos.


Periodista Carmen Navarro Leiva

32 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.