Buscar
  • Peggy Guillén

Industria de Telecomunicaciones redobla esfuerzos para mantener servicios de Internet

Considerando como esencial el apoyo al cuidado de los costarricenses y la puesta en marcha de las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt) la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), así como empresas del Sector, hicieron un análisis sobre la respuesta que se está dando a la creciente demanda de Internet en Costa Rica, -lo cual es un fenómeno que está ocurriendo en el mundo entero-, y las previsiones para las próximas semanas. “Inicialmente hacemos un llamado a la calma a los costarricenses, pues el sector de telecomunicaciones está trabajando para satisfacer la demanda de servicios, para que todos tengamos acceso al teletrabajo, salud, estudio, información y entretenimiento mediante vías digitales en este momento de emergencia mundial” manifestó el Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar. Durante la semana comprendida entre el 16 y 22 de marzo, debido a la gran cantidad de personas en teletrabajo, estudiantes en los hogares y personas en distanciamiento social, se dio un aumento en el patrón de uso de las redes fijas y móviles de la siguiente manera:




  • Redes Móviles: Crecimiento hasta un 20% aproximadamente; las cuales se encuentran funcionando normalmente.

  • Redes fijas: Se dio un incremento importante de hasta un 50% en horas de mayor tráfico, también funcionando normalmente.

  • Además, se reporta un aumento moderado del uso de la capacidad contratada de los cables internacionales de fibra óptica que llegan a Costa Rica.

Con base en lo anterior, el sector de telecomunicaciones se encuentra realizando acciones conducentes al aseguramiento y continuidad del servicio en las redes, entre las que se enumeran:


  • Compra de Ancho de Banda Internacional, en caso de requerirse.

  • Extensión de horarios de centro de llamadas a disposición de todos los canales digitales de atención para resolver dudas y trámites.

  • Monitoreo de nodos de última milla.

  • Robustecimiento de los centros de Intercambio de información (IXP) para que el tráfico no tenga que salir del país.

  • Atención oportuna de averías.

De esta manera los operadores de telecomunicaciones se encuentran en constante monitoreo de sus redes, con el fin de analizar la evolución de la demanda del ancho de banda, en aras de garantizar la continuidad de los servicios. Asimismo, se genera una serie de recomendaciones para lograr mayor rendimiento de los servicios, tales como:

  • Descargar únicamente los archivos que sean necesarios.

  • Tratar de no enviar archivos pesados.

  • Tratar de administrar el uso mínimo de los correos masivos.

  • Priorizar en la medida de los posible el uso de herramientas colaborativas de voz.

  • Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que no se estén usando en el momento.

Se reitera a los usuarios que ante cualquier comentario o queja sobre la calidad de los servicios, acudan a los respectivos proveedores o a la SUTEL. Finalmente; “Sabemos que las telecomunicaciones son las vías digitales que nos permiten mantenernos funcionando eficientemente como país, al tiempo que acatamos el distanciamiento social, por lo cual haremos lo posible para que el sector haga frente a esta situación sin precedentes. Igualmente, enfatizo que desde el MICITT no se está analizando ningún tipo de regulación a Internet, ni restringiendo ningún tipo de contenido”, concluyó el ministro Salazar.



12 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.