Buscar
  • Impacto Social

Inicia estrategia nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual, de niños.

Se trata de una iniciativa para reforzar acciones en materia de seguridad en internet, para la protección de menores de edad, que es impulsada por la Fundación Paniamor, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).


La estrategia nacional pretende seguir el modelo We Protect, el cual analiza seis ejes temáticos y 21 indicadores, que reflejan la situación real del país, en áreas de prevención, detección y atención de abuso sexual en línea, de menores de edad, y con esos datos, se obtiene un marco de referencia actualizado y multidisciplinario, que revela nuevos desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación.


El modelo ha sido implementado con éxito en Estados Unidos y Europa, para prevenir estos delitos. "Tomamos conciencia sobre la importancia de crear sinergias en alianzas público-privadas para educar a niñas, niños y adolescentes, y sus cuidadores; crear protocolos de acción coordinados e involucrar a todos los actores: Gobierno, empresarios, prensa y sociedad civil, para cortar el abuso en línea en todas sus dimensiones", explicó la directora de Estrategia e Innovación de Paniamor, Milena Grillo.



El pasado miércoles, se presentó el tercer componente de la iniciativa país “Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes”, conocida como CR-NEXST, que se desarrolla desde el año anterior y en esta oportunidad se convocó a representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la academia.

Durante la presentación, también se dieron a conocer los resultados de la segunda fase de la Encuesta Kids Online Costa Rica, en el módulo de Violencia y Riesgos, realizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

Los datos aportados por la encuesta, muestran situaciones consideradas riesgosas en el uso de las tecnologías digitales, como discriminación, maltrato, exposición a contenido molesto, bullying, cyberbullying y exposición a contenido sexual.


Otro hallazgo fue que adolescentes con más habilidades digitales están más expuestos a los riesgos del internet, por lo que las autoridades aseguran que promover la confianza informada, sobre los beneficios y riesgos que hay en línea, es la clave para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas.

“Si estamos caminando hacia la digitalización nacional, debemos hacerlo con acciones concretas y directas, protegiendo a las niñas, a los niños y a los adolescentes. Dentro de la Estrategia de Transformación Digital y los procesos de avance hacia la Cuarta Revolución Industrial, para el MICITT es fundamental que consideremos todos los peligros y riesgos a los cuales están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes y de ahí tomemos decisiones concretas para poder llegar y protegerlos, y lograr que se incorporen de una forma sana, segura y positiva dentro de este mundo digitalizado” destacó el ministro, Luis Adrián Salazar Solís.


Una vez consensuada y desarrollada la estrategia nacional, será presentada a las autoridades con mandatos relacionados a la seguridad de niñas, niños y adolescentes, y la protección de sus derechos.


Periodista Brenda Camarillo



0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.