Buscar
  • Impacto Social

Instituciones promueven el empoderamiento y la participación política de las mujeres

Con el lema “la igualdad abre caminos”, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron una campaña que promueve los derechos políticos de las mujeres, la importancia de la paridad, los beneficios de la autonomía política de las mujeres y el combate a la violencia política en las elecciones municipales 2020.


La iniciativa tiene el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, para asegurar la participación plena y efectiva de las mismas, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo, en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.


“En las elecciones 2016, solo 12 mujeres ocuparon el máximo puesto en las alcaldías de las 81 municipalidades. Nuestro reto como país es impulsar acciones que propicien la participación política de las mujeres y el pleno goce de sus derechos políticos en igualdad. Continuaremos haciendo esfuerzos por eliminar esta histórica exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y la búsqueda del ejercicio del poder” expresó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.


Según el PNUD, el logro de la igualdad de género para 2030, significaría un aumento del 3,6% del producto interno bruto mundial y una reducción de 0,5 puntos porcentuales de la proporción de la población que vive en pobreza extrema en el mundo. Sin embargo, estos objetivos presentan desafíos como la violencia contra las mujeres en la política, algunos ejemplos de ello son: el desempeño de cargos secundarios, bloquean las iniciativas que proponen y/o deniegan los recursos para poder cumplir con las funciones propias de sus cargos. Además de intimidación laboral, agresiones verbales, acoso sexual y amenazas a su integridad.


La iniciativa comprende una serie de piezas de comunicación inspiradas en la vida de mujeres lideresas, para ser difundidas en medios sociales a partir del 2 de octubre y hasta el 31 de enero de 2020.


Periodista Brenda Camarillo

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.