Buscar

La confusión social

En este 2019 una de las mayores preocupaciones en Costa Rica es el futuro económico, el empleo y la estabilidad. Aunque pareciera algo en lo que la mayoría de los ciudadanos lo saben, el problema está en cómo ponernos de acuerdo para definir esos conceptos y llegar a un consenso nacional.

Revisando la agenda social tanto de grupos de presión como partidos políticos pareciera ser que se encuentra cada discusión tan distante y atomizada que encontrar puentes de conexión cada día se hace más difícil.


Peor aún, algunos alzan una pseudo bandera de derechos humanos adonde lo que terminan haciendo es atropellar todo lo que su moral en alzada les hace tachar y censurar, así sea una acción arbitraria y no pensada.


Por otro lado, existen conglomerados económicos que se encuentran únicamente extirpando tanto a la sociedad como al Estado de cada centavo posible, con acciones anticompetitivas, generando normativa que solo les beneficie y aprovechando ventajas estatales únicas para esos sectores.


Otro gran grupo que me genera preocupación es la “población dormida”, estas personas sencillamente están en un modo de sobrevivencia. Estas personas son quienes tienen empleos de poco salario que solo les permite comer, pagar alquiler, movilizarse y lo más tomar una cerveza el fin de semana. Estas personas lastimosamente no logran vivir, no disfrutan de su existir, solo sobreviven.

Hay muchos más grupos en nuestra sociedad con dinámicas egoístas, narcisista y egocéntricas, pero por razones de espacio en este blog no puedo analizar.

Creo que el momento de un gran dialogo nacional ha llegado, nos urge poner de acuerdo al menos a la mayoría de los grupos en torno a lo que sí es importante, el ser humano. Estos grupos de personas dicen o creen que se enfocan en el ser humano, pero no es cierto; se enfocan en sus propios intereses a costa de quienes compran el cuento que les venden.

Enfocarse en el ser humano conlleva altruismo, esfuerzo, sacrificio y compasión. La compasión no solo es entender al otro, es hacer algo por ellos. En otras palabras, si queremos lograr un cambio en la sociedad realmente enfocado en el ser humano debemos de hacer “Impacto Social”.

El “Impacto Social” debe de convertirse en un propósito de vida de cada uno de nosotros, logrando cambiar para bien nuestro entorno más cercano. Desde ser amables y educados con nuestro prójimo hasta fijarnos por quien votaremos en las elecciones venideras por sus méritos no por un discurso incendiario o populista.

En las próximas ediciones, enfocándome siempre en el “impacto social” estaré abordando diversas temáticas sobre como ser emprendedor social exitoso, con el fin de sacar al país de su “confusión social”.


Artículo por el Licdo. Carlos Peña.

Director ejecutivo Fundación Costa Rica Emprende director@costaricaemprende.org

12 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.