Buscar

La prevención de Bullying, inicia desde los hogares

Gabriela Garro Psicóloga y Psicopedagoga fue la invitada el pasado sábado en el programa Impacto Social para conversar sobre cómo prevenir el “bullying”, problema que afecta tanto a nuestro país como a otras naciones en mayor cantidad.


Según Garro el bullying es acto de violencia que se da entre iguales en el ámbito educativo ya sea entre niños y niñas o adolescentes, en cuanto al ámbito profesional este tipo de acoso no es igual que el “bullying” sino que se denomina “mobbing” que es utilizado frecuentemente en los espacios laborales.


De acuerdo con la psicóloga el término “bullying” según la población es una moda pero eso se da desde hace muchos años, sin embargo ha ido creciendo en gran magnitud.


El acoso escolar integra 3 actores fundamentales: la victimaría, la víctima y el tercer rol que según Gabriela Garro es el más fuerte serían los observadores, testigos o cómplices.


La prevención se debe trabajar desde las primeras edades en los niños, es decir en el ciclo formativo de preescolar, enfocándose en ciertos puntos tales como: fortaleciendo el tema de emociones, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la resolución alternativa de conflictos. Estas herramientas pueden ser adquiridas desde edades muy tempranas y que ayudarán a poder enfrentar la situación en cualquiera de los roles que se presenten.



Según la psicóloga, cuando se habla del fortalecimiento de la víctima, no significa, que la persona que esté en el rol de víctima logrará que no le comentan acoso escolar, ya que el acto de violencia es únicamente responsabilidad de quien lo realiza.


El próximo 2 de Mayo se celebrará el Día Internacional contra el Acoso Escolar, diferentes instituciones estarán realizando charlas y actividades gratuitas.


Nota por Carlos Eduardo Díaz

11 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.