Buscar
  • Impacto Social

MICITT lanza los Lineamientos de Prácticas para las Tecnologías Digitales

En el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica, este jueves el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó el lanzamiento de los Lineamientos de Prácticas para las Tecnologías Digitales.

Este es un compendio de políticas públicas que establecen los mínimos deseables para la adquisición, desarrollo y gestión de las tecnologías y los servicios digitales en el sector público costarricense.


“Los lineamientos de tecnologías digitales representan la guía para el desarrollo de infraestructura y sistemas en tecnología que sean interoperables, escalables y que además de eso favorezcan la eficiencia en compartir recursos dentro del Estado.

Creemos que este paso a nivel técnico es fundamental para la Costa Rica de la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.


Estos lineamientos le permiten al país brindar los criterios técnicos y objetivos de proyectos tecnológicos de importancia nacional y que éstos cuentan con el Sello de Gobierno Digital (SGD). Lo anterior posibilitará la estandarización de un marco de referencia que permitirá a las instituciones públicas brindar servicios digitales de calidad, lo cual se traduce en eficiencia y eficacia, generando facilidades a los usuarios y así un mayor bienestar para la población costarricense.



Tanto la Comisión de Alto Nivel como las instituciones podrán proponer iniciativas de Gobierno Digital y construir la propuesta con base en lo estipulado por este lineamiento que fue lanzado el día de hoy. Posteriormente la Dirección de Gobernanza Digital (DGD) del MICITT evalúa el cumplimiento o no de dichos criterios técnicos.


De cumplir con los requisitos, la DGD le otorga el Sello de Gobierno Digital a la institución y la Comisión de Alto Nivel evalúa el proyecto y recomienda priorizarlo dentro de la Cartera Nacional de Proyectos en Gobierno Digital.


Finalmente, la DGD registra el proyecto en la Cartera Nacional de Proyectos de Gobierno Digital y luego la institución procede a ejecutarlo.


Cabe agregar que, en el caso de concluir y completar un proyecto concerniente con los servicios digitales al ciudadano, la DGD además lo registrará en el Portal Nacional de Gobierno Digital – Pura Vida Digital (www.puravidadigital.go.cr). Los temas que dan sustento a estos lineamientos son: • Accesibilidad, Usabilidad y Experiencia de Usuario. • Identificación y Autentificación Ciudadana. • Seguridad Tecnológica. • Infraestructura, Datos y Tecnología en la Nube. • Interoperabilidad. • Neutralidad Tecnológica. Estos lineamientos buscan que Costa Rica: • Mejore la gestión de procesos de adquisición de tecnologías en el Estado. •

Facilite la accesibilidad e interacción de los usuarios con servicios estandarizados. • Potencie el aprovechamiento eficiente de las capacidades y los datos del Estado para facilitar la prestación de servicios ciudadanos. • Mejore la calidad de los trámites y servicios de gobierno digital. • Mejore la resiliencia de los servicios digitales frente a los riesgos tecnológicos.


Esta iniciativa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que lanzó el Gobierno de la República en octubre del 2018.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.