Buscar
  • Impacto Social

MINAE se une a la campaña de recolección de llantas liderada por Riteve, nuevo punto en Guápiles.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se unió a partir de este mes al esfuerzo realizado por la empresa Riteve, en alianza con Fundellantas y el Programa Ecoins (ecolones), para mantener una campaña permanente de recolección de llantas en distintos puntos del país, con el objetivo de que este residuo no represente más un peligro para el ambiente, ni para la salud de las personas.


La totalidad de las llantas recolectadas son convertidas en combustible alterno, mediante un procedimiento de Generación de Energía Calórica que es 100% amigable con el ambiente, estipulado en Reglamento de Sobre Llantas de Desecho del Ministerio de Salud y que contribuye al plan de descarbonización de Costa Rica. De esta parte del proceso se encarga la empresa Fundellantas quien tiene la responsabilidad de procesar las llantas que se recolectan.


Según expresó la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, como país tenemos un reto grande en el manejo integral de residuos y campañas como éstas deben seguir impulsándose a nivel nacional y tener el respaldo del gobierno. “Estamos muy satisfechos de poder unir esfuerzos por medio de una alianza público-privada y ser parte de una campaña que permite a la ciudadanía costarricense hacer un manejo adecuado de los residuos, generando a la vez incentivos que motiven a más personas a luchar contra la contaminación ambiental”, expresó.


La campaña lanzada hace exactamente un año y que contaba ya con el aval del Ministerio de Salud, inauguró hoy un nuevo punto de recolección en la Estación de Riteve Guápiles, sumando cuatro alternativas para la ciudadanía, pues ya se contaba con este servicio en las estaciones de Riteve de Heredia, Cañas y Puntarenas.


“Estamos sumamente agradecidos de que el MINAE se nos una en este esfuerzo pues con su impulso podremos tener un mayor impacto y con esto lograr que más ciudadanos hagan conciencia sobre la importancia que tiene esta recolección para el medio ambiente y para la salud de las personas”, comentó Jennifer Hidalgo Subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.


“Nos llena de orgullo formar parte de esta exitosa alianza que cada vez se fortalece y crece más, y con esto tenemos también una gran responsabilidad, ya que lamentablemente la lucha aún no termina. Las estadisticas de casos de dengue reportados por el Ministerio de Salud elevan la cifra hasta la semana 25 a 1.854 casos, es decir 77% más de los reportados el año año anterior”, comentó Elsie Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundellantas.


Justamente la importancia de abrir el nuevo punto de recolección de llantas en Guápiles radica en que Limón es la segunda provincia con más casos de dengue reportados en lo que va del 2019, siendo Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Siquirres cuatro de los cantones con más alta insidencia por todo el país.


Al igual que en los otros puntos de recolección, por cada llanta entregada se otorgan ecoins, que después pueden ser canjeados por cupones de descuento en los comercios afliados al programa. (ver www.ecoins.eco)


“Nos entusiasma ver crecer la alianza con Riteve y Fundellantas. Las llantas de desecho tampoco deberían convertirse en un problema ambiental o de salud pública si los gestionamos adecuadamente. Para incentivar más esta práctica de Generación de Energía Calórica durante el mes de julio continuamos con el otorgamiento triplicado, de 100 a 300 ecoins por unidad”, mencionó Karla Chaves, Directora de ecoins.


En estos puntos de recolección se recibe todo tipo de llantas, el único requisito es que no vengan con excesiva suciedad, agua o rellenas de cemento u otros materiales ajenos. El horario de recepción de llantas en es el mismo en el que laboran las estaciones de Revisión Técnica, es decir Guápiles, Puntarenas y Heredia de 6:00 a.m. a 9:00pm y Cañas de 7:00 am a 7:00pm.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.