Buscar
  • Peggy Guillén

Montes de Oca, estrena primera plataforma de participación ciudadana en el país.

Si una persona ciudadana posee una propuesta de proyecto que apueste por mejorar un espacio público del cantón de Montes de Oca, puede proponerla en la nueva plataforma de participación ciudadana “Montes de Oca decide” https://decide.montesdeoca.go.cr/.


El Gobierno Local de Montes de Oca lanzó la nueva plataforma con el reto ciudadano “Diseñá tu Espacio”, para que personas vecinas del cantón y alrededores propongan y voten ideas que impacten en el desarrollo de sus comunidades y distritos.


El Gobierno Local pretende destinar hasta 100 millones de colones en este primer ejercicio con el reto Diseñá tu Espacio para que se propongan iniciativas en parques, juegos infantiles y facilidades comunales catalogadas como inmueble municipal. Cada proyecto propuesto deberá contar con un presupuesto mínimo de veinte millones de colones (¢20.000.000,00).


El reto se llevará a cabo a través de la plataforma digital y participativa e incluye cuatro etapas:


● Etapa uno: Consiste en la postulación de los proyectos en el módulo de Propuesta de la plataforma, de conformidad con los parámetros establecidos en los lineamientos del reto en https://decide.montesdeoca.go.cr/

● Etapa dos: Revisión de la viabilidad técnica, legal y financiera por parte del Gobierno Local a los proyectos recibidos.

● Etapa tres: Consiste en el proceso de votación abierta que se realizará en línea mediante la plataforma digital Montes de Oca Decide

● Etapa cuatro: Divulgación de los resultados


Las propuestas que consigan el apoyo digital mínimo del 1% de la gente empadronada en Montes de Oca, pasan a la etapa de validación por una Comisión Técnica Municipal, y si cumplen con todos los requisitos indicados en los Lineamientos podrán ir a votación final.


Serán seleccionados los proyectos más votados en la plataforma digital Montes de Oca Decide hasta completar los cien millones de colones (¢100.000.000,00). Las propuestas ganadoras se trasladarán ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación de presupuesto.



Para ser parte del reto la ciudadanía solo debe ingresar a https://decide.montesdeoca.go.cr/ y seguir los siguientes pasos:


1. Realizar el registro

2. Verificar su cuenta (Solo para personas residentes en Montes de Oca y que se encuentren empadronadas en el cantón)

3. Descargar los lineamientos del reto

4. Cumplir todos los requisitos para crear y respaldar su propuesta. (Ver lineamientos)

5. Proponer sus proyectos del 30 de mayo al 31 de julio de 2019

6. Solicitar los apoyos digitales necesarios de otros usuarios para pasar a etapa de validación. (Pueden apoyar usuarios empadronados o no en el cantón)

7. Esperar que el Gobierno Local valide propuestas y convoque a votación final. (Votan solamente las personas con cuenta verificada y empadronadas)


Los postulantes de proyectos para el cantón, deben de ser mayores de 18 años, personas físicas o jurídicas, que vivan o no en Montes de Oca, sin embargo, en las convocatorias de votación de propuestas únicamente podrán votar personas ciudadanas empadronadas en el registro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el cantón de Montes de Oca.


Esta es la primera plataforma de participación ciudadana en Costa Rica y la primer de su tipo en Centroamérica, con módulos digitales que permitirá a las personas, en forma conjunta con el Gobierno Local, crear, proponer conversar y votar sobre iniciativas comunitarias orientadas al desarrollo del cantón. Fue creada con el Software libre denominado Consul, ganador de los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas 2018, y que ya otros municipios utilizan en más de 30 país del mundo.


Periodista Peggy Guillén

8 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.