Buscar
  • Peggy Guillén

Mujeres policías de San José fueron homenajeadas por su labor

La Dirección Regional de la Fuerza Pública de San José, llevó a cabo un convivio en la Comunidad PAS, en Santa Ana, llamado “SOY MUJER, SOY POLICIA”, con el fin de sensibilizar la función femenina, y reconoció la labor que realizan las mujeres policías de dicha región.


150 mujeres policías fueron recibidas por una comisión integrada por oficiales de las diferentes unidades policiales de la Región 1 de San José, en donde se realizaron talleres para fomentar la destreza, aumentar la capacidad, visualizar la habilidad, agradecer el empeño y pasión que brindan dichas mujeres en su función policial.


Para el Comisionado Enrique Arguedas, Subdirector General de la Fuerza Pública, la presencia de la mujer policía ha marcado un antes y un después, también ha sido punta de lanza para el desarrollo y el crecimiento de la institución. Y el mensaje que brindó a dichas mujeres fue muy emotivo y de agradecimiento hacia ellas, “definitivamente sin ellas no seriamos lo que hoy somos”.


“Fue un día especial, celebramos a la mujer, a la compañera, a la amiga, a su destreza, a sus habilidades, a su esfuerzo, sacrificio, dedicación y miles de cualidades más que con solo el hecho de ser mujer poseen”. indicó Randall Umaña, Jefe de la Delegación Policial de Escazú.




“Es de suma importancia generar estos espacios para escuchar las inquietudes de cada una de ellas, y en el convivio se trabajó en 7 estaciones, en donde se tenía un objetivo y áreas de trabajo como: salud, seguridad, no discriminación, igualdad, perspectiva de género, liderazgo y la competencia”, así lo expresó Karla Donato, encargada de programas preventivos de la Dirección Regional de San José.


La oficial Sandra Suárez, quien se desempeña en el grupo de apoyo operacional (GAO) en la Región de San José, se mostró muy agradecida con la iniciativa,” Me llamo la atención, el recibimiento, el lugar, el carisma, y el trato. Disfrutamos mucho en la actividad, hubo lagrimas de algunas compañeras y las demás nos solidarizamos con ellas, estamos muy complacidas que se nos diera la oportunidad de hablar y expresar lo que queremos cambiar”.


Para la familia azul, es importante sensibilizarlas y motivar a dicho genero en seguir dando lo mejor de ellas, y empoderándolas en el desarrollo de sus funciones.


En Costa Rica, el grupo policial femenino ha jugado un papel fundamental a través de la historia como contribuyente y promotora de seguridad del Estado. A nivel internacional la Carta de la ONU fue el primer instrumento jurídico internacional que reconoció la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.


Periodista Peggy Guillén

176 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.