Buscar
  • Impacto Social

Nueva Área Marina de Pesca Responsable logrará garantizar el recurso pesquero

Una nueva Área Marina de Pesca Responsable y un plan de ordenamiento en la provincia de Limón fueron creados con el objetivo de generar un mayor aprovechamiento del recurso pesquero y favorecer la conservación de la vida marina.


En el proceso se contó con la participación de diferentes instituciones entre las cuales se encuentran Asociación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala Unidos y la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado, con el acompañamiento del Departamento de Extensión y Capacitación, la Dirección Regional de Limón del Incopesca, y el apoyo de la FAO a través del proyecto REBYC-II LAC y CoopeSoliDar R.L.


El Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Jesus Chaves dijó “Al final, logramos la creación del Área Marina de Pesca Responsable sentimos que ha sido un arduo trabajo, pero sabemos que tenemos garantizado un espacio marino para practicar una pesca sostenible que será de gran beneficio para nuestra comunidad pesquera”.


El Área Marina de Pesca Responsable se ubica desde el límite con Nicaragua hasta el límite del Parque Nacional Tortuguero y se extiende hasta 10 millas náuticas de la costa.


El Coordinador Nacional del Área Marina, Jorge López comentó “Desde Incopesca impulsamos el sistema de co-manejo de las AMPR con participación de grupos pescadores y personas de la actividad pesquera, interesados en el ordenamiento de los ecosistemas marinos para el desarrollo ambiental y humano; así como el aprovechamiento sostenible de la pesca con artes de pesca selectivas y actividades no dañinas, estableciendo un equilibrio entre el uso racional del recurso y la población”.


El AMPR fortalecerá las prácticas de pesca artesanal responsable, contribuye a que todos los pescadores y pescadoras artesanales respeten la zonificación y las medidas de aprovechamiento para asegurar el derecho al trabajo digno y la seguridad alimentaria de la comunidad. En Costa Rica existen 11 AMPR, que representan más de 1500km2 de zona marina.


Nota por Carlos Eduardo Díaz

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.