Buscar
  • Impacto Social

ONU realizará visita al país para inspeccionar trato en cárceles.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, realizará su primera visita a Costa Rica del 3 al 14 de marzo de 2019, con la finalidad de evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad, y las garantías para prevenir la tortura y los malos tratos.

Durante esta misión, miembros de la ONU visitarán lugares de privación de libertad, incluso a las cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátricos. Además, dialogarán con representantes del gobierno en materia de seguridad, con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, así como los integrantes de la sociedad civil, sobre cómo prevenir la tortura y los malos tratos y mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

El Subcomité tiene el mandato de visitar a todos los Estados parte del Protocolo Facultativo que integran la ONU. Los Estados tienen la obligación de establecer un órgano de vigilancia, conocido como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), en el plazo de un año de ratificación del Protocolo Facultativo. Costa Rica ratificó el Protocolo en el año 2005, y nombró el MNP en el año 2015, que quedó adscrito a la Defensoría de los Habitantes. Carmen Navarro Leiva. Periodista.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.